El pasado viernes 19 de agosto las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron la muerte de un niño que se infectó por una ameba a la que llaman ‘comecerebros‘, misma que al parecer el pequeño atrapó después de nadar en un río cerca de la ciudad de Omaha, en el estado de Nebraska.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus iniciales en inglés), el pequeño –cuya identidad ha sido resguardada por seguridad de la familia– contrajo una infección llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), causada por la naegleria fowleri.

Así se ve la meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), causada por la naegleria fowleri. Foto: Getty Images

En Nebraska un niño falleció tras infectarse con una ameba ‘comecerebros’

La naegleria fowleri es una ameba ‘comecerebros’ que se encuentra en fuentes de agua dulce cálida, tales como ríos, lagos y arroyos. En el caso de este pequeño parece que el pasado 8 de agosto fue a nadar a las aguas del río Elkhorn, en el condado de Douglas, y contrajo dicha infección.

El niño fue hospitalizado cinco días después de nadar y tras presentar sintomatología. Si bien las infecciones por naegleria fowleri son muy raras (en los últimos 9 años sólo se han registrado 31 casos), las autoridades piden a la gente tomar sus precauciones ya que existe un riesgo.

La ameba ‘comecerebros’ se encuentran en lugares de agua dulce. Foto: Pexels

La ameba ‘comecerebros’ entra por la nariz y es altamente mortal, pues destruye el tejido cerebral

Los CDC indican que las personas pueden infectarse de la ameba ‘comecerebros’ cuando el agua sube por la nariz, es decir, la infección no se puede dar si beber agua contaminada. Ah y tampoco las personas infectadas pueden infectar a otras con las que tengan contacto.

En caso de que se pregunten el porqué la llaman ‘ameba comecerebros’ es porque la naegleria fowleri destruye el tejido cerebral. Usualmente los síntomas aparecen a los cinco días de contraer la infección y al principio estos son fiebre, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Al principio los síntomas son fiebres, vómitos y problemas instestinales. Foto: Pexels

Aunque las infecciones son muy raras, existen y las autoridades de EU piden tener cuidado

Sin embargo, conforme la infección avanza los pacientes comienzan a experimentar confusión, alucinaciones, convulsiones y una rigidez en el cuello. Algo que tristemente termina con la muerte de al menos el 97% de las personas que contraen esta ameba, quienes mueren cinco días después de que aparecen los primeros síntomas.

“Millones de exposiciones al agua recreativa ocurren cada año, mientras que solo se identifican de 0 a 8 infecciones por Naegleria fowleri cada año”, dijo el epidemiólogo del estado de Nebraska, Matthew Donahue, en un comunicado citado por el diario The Washington Post.

Aunque la infección es rara, existen casos y la mayoría terminan en la muerte. Foto: Getty Images

Y taparse la nariz si es que van a nadar a cualquier lugar con agua dulce

“Limitar las oportunidades para que el agua dulce ingrese a la nariz es la mejor de las formas de reducir el riesgo de infección”, indicó Donahue sobre la ameba. Una cuyo riesgo de infección es muy bajo, pero por la cual los expertos recomiendan evitar lugares con agua dulce durante las últimas semanas del verano.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios