Lo que necesitas saber:
Altina Schinasi revolucionó la industria y la estética de las gafas con su modelo Harlequin.
El tradicional doodle de (casi) todos los días es dedicado hoy, 4 de agosto, a la diseñadora e inventora de Estados Unidos, Altina Schinasi. El nombre quizás no les dirá mucho a varios, pero muy seguramente han visto (o usado) su trabajo.
Altina Schinasi, nacida en 1907 en Nueva York, es recordada en el mundo de la moda por diseñar el armazón de lentes Harlequin, un modelo que muchos conocen simplemente como “lentes ojo de gato” por su singular y evocativa forma.
Rechazada por los grandes fabricantes
De acuerdo con historiadores de la moda, Schinasi diseñó los lentes Harlequin durante la época en la que trabajó como escaparatista en tiendas de Nueva York (modestamente, a lado de Salvador Dalí). Ahí notó que los lentes para mujer eran sólo redondos y sin mucha gracia… así que decidió crear una opción innovadora.
El nombre original, lentes Harlequin, se debe a la inspiración de Altina Schinasi: las máscaras de arlequín usadas en los carnavales. Ella simplemente trató de imitar lo que vio y la cautivó en el Carnavale de Venecia, Italia.
Como suele ocurrir con artículos que luego son un trancazo, el diseño de Schinasi fue inicialmente rechazado por los principales fabricantes.
Sin embargo, una vez que estableció acuerdos de producción y pudo negociar con los grandes almacenes (incluso abrió una oficina para supervisar el marketing y la distribución), los lentes Harlequin fueron un éxito.
Altina Schinasi también incursionó en el cine documental
En 1939, Altina Schinasi fue reconocida con el premio anual de diseño Lord & Taylor por hacer de los armazones de lentes un accesorio de moda, algo que para la época fue algo completamente vanguardista.
Tanto impacto tuvo el trabajo de Schinasi en la moda, que las revistas Vogue y Life la reconocieron por revolucionar la industria y la estética de las gafas.
Aunque en este breve texto no se haga tanto énfasis, la verdad es que Altina Schinasi fue toda una artista y, como tal, estaba más comprometida con su obra que con el mundo de los negocios con el que muchas veces se vincula a la moda.
Por lo anterior, no es de extrañar que, tras el éxito de sus gafas Harlequin, optó por vender completamente el diseño y establecer un estudio en Los Angeles. Ahí, conceptualizó y produjo el documental George Grosz’ Interregnum, el cual aborda el trabajo antinazi de su maestro George Grosz. La cinta fue nominada a un Premio de la Academia y ganó en el Festival de Cine de Venecia.
Altina Schinasi también diseñó muebles, pintó y entró en el mundo de la escultura. Para conocer más de su interesante vida, puede verse el documental de 2014, Altina.