Lo que necesitas saber:
Las autoridades de Iztacalco aclararon que se respeta toda religión... pero que no se pidió permiso para colocar el altar satánico.
Altares hay muchos en la CDMX y en varios puntos de México. Pero pocos como el que se “viralizó” en redes. Y cómo no, si fue colocado en pleno río Churubusco… y estaba dedicado a nada menos que a Satanás… y también a la Santa Muerte.
Altar fue colocados en los límites de Iztacalco e Iztapalapa
De acuerdo con lo que se difundió en redes, el altar colocado en honor de Satanás y la Santa Muerte estaba ubicado en el camellón de río Churubusco, una de las vialidades más trasitadas de la capital.
No era un altar secillito. Éste consistía en dos figuras tamaño caguama de las deidades mencionadas, resguardadas por una estructura de hierro y lo que parecían ser gruesas láminas transparentes… óptimas para que todos los conductores que pasaran por el lugar pudieran apreciar el tributo.
Se desconoce quién y por qué colocó el altar a Satanás y la Santa Muerte
De acuerdo con los reportes, el altar fue colocado cerca de Canal de Tezontle, en los límites de la alcaldía Iztacalco con Iztapalapa. Esto habría sido la noche del 3 de enero.
En las imágenes que se compartieron en redes se ve el proceso de colocación del altar a Satanás y la Santa Muerte se ve que éste fue decorado con varios arreglos florales y globos color negro y rojo.
Además, la “inauguración” del homenaje a las deidades fue amenizada con música de banda. Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona (o personas) que patrocinaron la colocación del altar a Satanás.
Autoridades de Iztacalco ya retiraron el altar
Pero poco duró el gustó: ayer por la tarde, las autoridades de la alcaldía Iztacalco informaron que el altar fue retirado, luego de varias denuncias ciudadanas.
Según el reporte, el altar a Satanás y la Santa Muerte fue quitado no por a quién se dedicó, sino porque no se contaban con los permisos correspondientes para ponerlo en pleno camellón.
“En la Alcaldía Iztacalco respetamos toda religión y/o creencia; les recordamos a nuestras vecinas y vecinos que los espacios públicos son para disfrute de todos”, aclararon las autoridades, para que vean que no hay bronca con el culto a la Santa Muerte o Satanás… pero nomás que pidan permiso (según).