Lo que necesitas saber:
En febrero de este 2025 ocurrirá una alineación de planetas que no se repetirá hasta el año 2040.
Este año inició con eventos astronómicos muy especiales y, lo mejor, visibles desde la Tierra: una alineación planetaria y una conjunción de planetas. Por eso, por acá les dejamos los detalles, desde sus diferencias, hasta cuándo y cómo podrán ver estos espectáculos naturales.
¡Atentos! La alineación que sucederá este 28 de febrero no se repetirá hasta el 2040.
Diferencias entre alineación y conjunción planetaria
Como les contábamos aquí arriba, iniciamos bien el año: en enero y febrero acontecieron hermosos fenómenos astronómicos, una alineación planetaria y una conjunción de planetas.
¡OJO! Tienen que saber que estos eventos naturales son totalmente diferentes, a pesar de que su nombre nos haga parecer que son iguales o el mismo.

Como bien explican Alejandro Farah y Brenda Arias, académicos del Instituto de Astronomía de la UNAM, los planetas giran alrededor del Sol de manera eclíptica, por lo que de esta manera ocurren dos fenómenos astronómicos: una alineación y una conjunción planetaria.
La alineación, por una parte, ocurre cuando los planetas se disponen a lo largo de todo el cielo y es posible observarlos al mismo tiempo durante la noche. Mientras que la conjunción se da cuando dos objetos espaciales se acercan tanto entre sí que parece que están muy cerca, como si estuvieran a punto de tocarse.
Los expertos también advierten que no siempre es posible observarlos al mismo tiempo, ya que hay unos planetas que son visibles durante el día pero no en la noche.
¿Por qué son especiales esta alineación y conjunción?
Primero, en enero pasado, fue observable a simple vista una alineación de planetas: Marte, Júpiter, Saturno, Venus, Urano y Neptuno.
De hecho también fueron visibles Urano y Neptuno… pero sólo con ayuda de un telescopio.

Por otro lado, desde el 1 de febrero se dio la conjunción de la Luna, Venus y Saturno parecerán tan cercanos, a menos de medio grado en el cielo en su ascensión recta.
“Vistos desde la Tierra, estarán ubicados en la misma dirección, aunque no llegarán a tocarse aparentemente. Los planetas están distribuidos por la eclíptica, sin embargo desde la perspectiva terrestre parecen estar muy juntos y por eso hablamos de cercanía aparente“, explicó uno de los expertos de la UNAM.
Y por último, a la alineación de planetas que se vio en enero, se le sumará Mercurio a finales de febrero, un fenómeno que no volverá a ocurrir hasta el 2040.
¿Cuándo y cómo podrán ver estos fenómenos?
La alineación planetaria de Marte, Júpiter, Saturno, Venus, Urano y Neptuno comenzó a verse desde el pasado martes 14 de enero y fue visible todo el mes.
Mientras que la conjunción de planetas se pudo ver desde el 1 de febrero, con la Luna, Venus y Saturno en el cielo.
Y la alineación con siete planetas que no se volverá a repetir hasta el 2040, según la UNAM, se podrá observar un día específico: este próximo viernes 28 de febrero.

¿A qué hora podrá verse la alineación de planetas?
Si quieren ver la alineación planetaria, los expertos de la UNAM recomiendan hacerlo a simple vista, ya que con el telescopio sólo se podrá ver un planeta a la vez, y pues el chiste no es ese, sino que todos los astros se puedan observar a lo largo del cielo.
De esta manera, se puede trazar una línea imaginaria de este a oeste para ubicar a cada uno de los planetas. No es muy difícil diferenciarlos, los astrónomos explican que éstos se ven más brillantes en el cielo nocturno.
Para la conjunción también los expertos recomiendan observarla a simple vista, ya que la Luna, Venus y Saturno estarán muy juntos.

De acuerdo con la UNAM, en México el mejor momento para apreciar este fenómeno de este 28 de febrero será entre las 18:00 y las 19:00 horas, justo después de la puesta del sol.
Consejos para ve la alineación planetaria
Durante el periodo señalado, los planetas comenzarán a ser visibles en el horizonte occidental. “Mercurio y Saturno aparecerán primero, seguidos de Venus, Júpiter, Marte, Urano y Neptuno. Mientras que los primeros cinco planetas podrán observarse a simple vista, Urano y Neptuno requerirán el uso de telescopios debido a su menor brillo”.
Se aconseja buscar un lugar con un horizonte occidental despejado, preferentemente sin la contaminación lumínica de la ciudad. Y bueno, aunque se supone que la alineación de planetas será visible a simple vista, se recomienda usar binoculares o telescopios… para tener una mejor experiencia.(sobre todo, poder apreciar mejor a Urano y Neptuno).
Por último, para que no andes diciendo, “mira, ahí está Timmy, El vaquero”, se puede acudir a la tecnología: existen aplicaciones como SkyView, Star Walk 2 o Stellarium, las cuales pueden ayudar a identificar y localizar los planetas en el cielo nocturno.