Lo que necesitas saber:
La mayor parte de la gente pone un árbolito para la temporada navideña. Existen alternativas que nos permiten hacerlo sin maltratar al medio ambiente.
Ya empezó diciembre y como todos los años, 1 millón 800 mil personas en México decorarán su casa con lucecitas, pequeñas figuras rojizas y con un arbolito que se quedará en la sala hasta mediados de enero. En nuestro país la travesía para encontrarlo y después para tirarlo será laboriosa y lo único que quedará de las fiestas será un residuo sólido que simboliza el maltrato a los ecosistemas. Para eso hay lugares donde podemos comprar árboles de Navidad sustentables.
Es importante que este año busquemos una manera de celebrar sin deforestar, una buena solución son este tipo de árboles y aquí presentamos algunos lugares donde podemos conseguirlos.
Se trata de un grupo de iniciativas que quieren fomentar entre los entusiastas de las fiestas, una educación sostenible que sin ser invasiva con nuestras tradiciones, no meta en problemas a los bosques, en particular a los pulmones verdes que rodean a la CDMX.
Y es que, en un mundo protagonizado por el cambio climático, es necesario tomar medidas que miren hacía el futuro y una buena manera de empezar es involucrándonos con procesos menos invasivos con el medio ambiente.
Por ejemplo, cuando termine la temporada, podemos buscar centros de acopios especializados en composta. De esa manera nuestro arbolito servirá como materia orgánica.
¿Qué sabemos de los árboles de Navidad mexicanos?
Según datos de la Comisión Nacional Forestal, cada año los mexicanos compran poco más de dos millones de árboles para esta fecha. La demanda es tan grande que los productores nacionales sólo pueden satisfacerla en un 44%, el resto se completa con arbolitos que vienen de Canadá y Estados Unidos.
Asimismo, las plantaciones forestales mexicanas que se dedican a la plantación de este tipo específico de pinos están ubicadas en distintos estados del país. Principalmente vienen de Michoacán, que cuenta con más de 190 mil hectáreas dedicadas a los árboles de Navidad.
La otra parte de la demanda nace en los bosques de Ciudad de México, Veracruz, Coahuila y Chihuahua, por sólo mencionar algunos.
¿Cómo crecen los árboles de Navidad?
El cultivo de este tipo de pinos puede tardar de cinco a diez años. Su siembra es un proceso complicado que requiere de múltiples cuidados para que los ejemplares tengan su clásica forma cónica. Asimismo, requieren vigilancia constante para que las ramas no se llenes de plagas.
En los últimos años, diversas iniciativas locales y el gobierno han realizado acciones para evitar la tala de los árboles durante esta temporada.
En algunos sitios la siembra de árboles de Navidad se realiza sólo en terrenos donde no puede crecer otro tipo de vegetación. Por si lo anterior fuera poco, existe una campaña de uso forestal de suelo que al mismo tiempo ayuda a las comunidades rurales a tener una salida económica y propicia la recarga de los mantos acuíferos.
Sin embargo, la venta de los árboles navideños es tan prolífica y el negocio es tan redondo que durante muchos años se han encontrado cientos de grupos que hacen tala clandestina, sin importar qué problemas genere para los ecosistemas.
Por eso, es muy importante seguir estos dos consejos a la hora de comprar nuestro arbolito: saber a quién se lo estamos comprando y no tirarlo a la basura.
Lugares para comprar árboles de Navidad sustentables
Con esto en mente, hemos seleccionado tres estupendas iniciativas locales destinadas a la venta y el alquiler de árboles sustentables.
Viveros Amecameca
Este espacio cerca de la Ciudad de México nos ofrece un servicio único. Las personas compran su árbol en maceta y a mediados de enero los encargados del vivero pasan por ellos y los vuelven a sembrar. Es algo así como un préstamo que beneficia a todos.
La Casa de las Galateas
Se trata de uno de esos hallazgos de la Ciudad de México. Un establecimiento que desde hace 25 años se dedica a vender, cuidar y proteger las plantas de nuestras casas. Cada año la casa alquila árboles de Navidad traídos de los campos de Puebla y Chiapas.
Su servicio es muy sencillo, sólo hay que comunicarse con ellos, después recibir el árbol en casa y mantenerlo vivo durante un mes. Cuando pasa la Navidad y el Año Nuevo, ellos recogen el ejemplar y lo devuelven a su hábitat natural.
Ecoparque San Pedro
Muy cerca de la CDMX hay un sitio que además de ser perfecto para escapar a la naturaleza, es un vivero en el crecen más de 75 mil árboles de Navidad que son entregados a domicilio con todo y su maceta.
Como en los otros lugares, al finalizar la temporada pasarán por el árbol para devolverlo a casa y que las y los chilangos puedan visitarlo a lo largo del año.