Lo que necesitas saber:

Luis Barragán es uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Aquí tenemos algunas de sus obras más hermosas e importantes.

En todo México podemos encontrar grandes obras arquitectónicas que con el tiempo marcaron el paso del progreso y la modernidad. La del arquitecto e ingeniero Luis Barragán es una de los más reconocidas gracias a su estilo, que definió una época y que sigue vigente. Recorreremos algunas de las construcciones más hermosas de Barragán, quien es admirado en nuestro país y en todo el mundo.

El estilo de Barragán es casi único y sigue marcando tendencia en la arquitectura de México y el mundo./Imagen ESPACIO Gris Facebook

Luis Barragán nació el 9 de marzo de 1902 en Guadalajara, donde estudió ingeniería en la Escuela Libre de Ingeniería, tomando cursos alternativos para al mismo tiempo poder conseguir el título de arquitecto. Viajó por algunos países como España y Francia y a su regreso a México comenzó su trayectoria como uno de los más grandes constructores.

Todas las construcciones del arquitecto llevan su estilo característico./Imagen Casa Estudio Luis Balrragán Facebook

Gracias a su obra, de la que la gran mayoría de construcciones siguen en pie, Barragán es reconocido como uno de los arquitectos más innovadores de su tiempo. En 1980 recibió el premio Pritzker, el más importante del mundo de la arquitectura. Su estilo es considerado como minimalista y en su obra se destaca el uso del color y la mezcla del estilo tradicional mexicano con la arquitectura moderna.

Algunas construcciones hermosas de Barragán

Aquí tenemos algunas de las construcciones más representativas del arquitecto mexicano, las que hoy podemos visitar y contemplar para sorprendernos con su belleza y su estilo simple pero llamativo y bien definido.

Casa Estudio Luis Barragán. Tacubaya (1948)

Esta casa construida a finales de la primera mitad del siglo XX, marcó un antes y un después en la arquitectura nacional e internacional. Gracias al uso de planos y formas geométricas, así como el juego de colores y el uso de la luz, es considerada como una obra maestra de la arquitectura moderna. 

La arquitectura de Barragán se distingue por el juego de luces y sombras./Imagen Casa Estudio Luis Barragán Facebook

Desde 2004 es Patrimonio Mundial de la UNESCO y en la actualidad es un museo que abre sus puertas a sus visitantes de lunes a sábado. Para poder recorrerla hay que comprar los boletos con anticipación en su sitio web, ya sea que quieras una visita libre o con guía. 

Dirección: General Francisco Ramírez 14, Col. Ampliación Daniel Garza, Tacubaya, CDMX

Casa Pedregal. Jardines del Pedregal (1951)

El desarrollo habitacional de Jardines del Pedregal estuvo a cargo de Luis Barragán de 1945 a 1952, en la zona del Ajusco al sur de la ciudad, donde sólo había vegetación y rocas volcánicas. Barragán adquirió algunos terrenos para llevar a cabo la construcción de viviendas y la primera de ellas sería ocupada por la familia Prieto López, amigos del arquitecto tapatío.

El arquitecto se encargo del proyecto de Jardines del Pedregal./Imagen Casa Pedregal Luis Balrragán Facebook

Ayudado por materiales tradicionales, esta y otras casas de la zona se diseñaron tomando en cuenta factores como la luz y la sombra y la naturaleza del lugar. En algún momento tuvo modificaciones, pero a partir de 2013 se restauró a su estado original. Hoy está habitada pero podemos visitarla agendando una cita, aunque por ahora su sitio web está en construcción.

Dirección: Av. de las Fuentes 180, Jardines del Pedregal

Torres de Satélite. Estado de México (1958)

Son la obra más popular de Barragán, que desarrolló el proyecto junto con el escultor Mathias Goeritz y el pintor Jesús Reyes Ferréira para marcar la entrada de la moderna Ciudad Satélite, proyecto del arquitecto Mario Pani al poniente de la Ciudad de México, ideado al estilo de un típico suburbio de los Estados Unidos.

Las torres son uno de los monumentos urbanos más reconocidos de nuestro país./Imagen Ciudad Satélite TV Facebook

Esta escultura urbana compuesta por cinco grandes prismas triangulares de entre 30 y 52 metros de altura, es considerada como un ejemplo de la arquitectura emocional, que busca crear un impacto en el espectador. En un principio el plan consistía en siete diferentes torres con una que alcanzaría los 200 metros de altura, pero esto no se realizó por falta de presupuesto. Aún así, las Torres de Satélite son uno de los monumentos más icónicos de México. 

Ubicación: Blvd. Manuel Ávila Camacho, Naucalpan de Juárez, Estado de México

Capilla y Convento de las Monjas Capuchinas, Centro de Tlalpan (1960)

Este proyecto de ampliación del Convento y la Capilla de las Monjas Capuchinas Sacramentarias tardó siete años en realizarse, comenzando sus obras en 1953. Es una obra llena de detalle considerado como un espacio sensorial que invita a la reflexión ya la espiritualidad, a su modo.

Barragán creó una atmósfera de reflexión y espiritualidad en esta obra./Imagen Arquitectura y Espacio Facebook

Barragán no sólo aceptó el trabajo de forma gratuita, sino que también se encargó de financiar parte del proyecto. Como todas las obras del arquitecto, la construcción crea una armonía especial con el espacio y con el juego de las luces, las sombras y el color. El lugar puede ser visitado con una cita previa.

Dirección: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro

Fuente de los Amantes. Atizapán, Estado de México (1969)

Esta hermosa obra de Barragán es parte del conjunto conformado por las caballerizas de la Cuadra San Cristóbal y la Casa Egerstrom, dentro del Fraccionamiento Los Clubes de Atizapán, también planeadas por el arquitecto como un lugar especial para los amantes de los caballos. El proyecto comenzó en 1964 y culminó cinco años después. 

Una fuente diseñada para los amantes de los caballos./Imagen Las Arboledas Facebook

Es otro gran ejemplo de cómo el tapatío le dio un carácter universal a la arquitectura mexicana. Su construcción es otro modelo del inigualable uso del espacio, la profundidad de los planos y el color, en conjunto con el agua que se puede apreciar en calma y en movimiento. 

Dirección: Manantial 10, Mayorazgos de los Gigantes, Ciudad López Mateos, Estado de México.

Casa Giraldi. Tacubaya (1976)

Es otra de las casas más famosas construidas por Barragán, que además sería su último gran proyecto, realizado cuando tenía 80 años de edad. En Casa Giraldi se puede ver el reflejo de la influencia de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo. Como en otras construcciones del arquitecto, cada espacio ofrece una variedad de sensaciones, gracias a la luz, el color, las texturas. y la distribución de los diferentes elementos.

Casa Giraldi fue el último proyecto de Barragán./Imagen ESPACIO Gris Facebook

Situada en el barrio tradicional de San Miguel Chapultepec, esta construcción se planeó como una vivienda familiar para la familia Giraldi. Su diseño y arquitectura la hacen otra obra maestra del maestro tapatío. Puedes agendar una visita por medio de su sitio web

Dirección: General Antonio León 82, San Miguel Chapultepec

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios