Lo que necesitas saber:
Entre los fantasmas y almas en pena de la CDMX, se dice que el de La Malinche se aparece en callejones, iglesias y casonas solitarias.
México está lleno de tradiciones y leyendas. Muchas de ellas retratan el folclor del pasado y nuestras culturas prehispánicas, y no faltan las historias de lo sobrenatural y lo inexplicable. ¿Alguien ha visto el fantasma de La Malinche en la CDMX? La pregunta puede parecer rara, pero puede llegar a ser muy común. Esta mujer es uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia.
Como sabemos, la famosa Malinche, también conocida como Malintzin, doña Marina o Malinalli, fue una joven indígena de los tiempos de la conquista que, junto con otras mujeres, fue dada como esclava a los españoles. Por su inteligencia se hizo la intérprete de Hernán Cortés, con el que tuvo una relación de la cual nació un niño llamado Martín.
Algunos dicen que ella fue víctima de las circunstancias en medio del proceso de la conquista y por eso tuvo que permanecer con los españoles, dándoles su ayuda. Otros la ven como traidora hacia su raza y de ahí viene el término “malinchismo”. Pero ¿es verdad que su fantasma o su alma en pena sigue apareciendo hasta nuestros días?
La historia de La Malinche
Según dicen, Malinalli (su nombre significa hierba en náhuatl) nació cerca de Coatzacoalcos, Veracruz y fue hija de una familia de nobles y caciques. Tras la muerte de su padre, su madre se volvió a casar y como no era grata para su padrastro, fue vendida a un grupo de traficantes de esclavos. Así pasó por diferentes amos y aprendió varios dialectos además del náhuatl.
Con la conquista los tabasqueños la regalaron a Hernán Cortés junto con otras 19 mujeres. Gracias a su dominio de varios dialectos, se hizo intérprete e informante de los españoles. Cuando nació Martín, el hijo de Marina y el conquistador, ella se quedó a vivir en la casa de Coyoacán conocida como la Casa Colorada.
Después se casó con Juan Jaramillo, un militar español con el que tuvo una hija llamada María de Jaramillo. Volvió a viajar con Cortés como su intérprete en territorios centroamericanos y algunos dicen que murió de viruela, aunque no hay datos concretos sobre su muerte.
El fantasma de La Malinche
Y así, corre el rumor de que el fantasma de esta mujer controvertida que forma parte de la historia de México se aparece en varios lugares de la CDMX y otras partes del país.
Desde la Casa Colorada en la calle de Higuera de Coyoacán o la que habitó con Cortés en el Centro Histórico en la calle de República de Cuba y que hoy es una escuela, callejones, plazas e iglesias, hasta cuevas y montañas, como en el volcán de La Malinche que lleva su nombre.
Entre las muchas apariciones de almas en pena de las que se habla en México, clérigos y monjas, niños, ancianas y uno que otro demonio, el fantasma de Malintzin es uno de los que llaman más la atención y no faltan los que dicen que su alma en pena es la mismísima Llorona que se aparece en México y otros países del continente.
En Coyoacán, Xochimilco, el Centro Histórico, San Ángel, además de otros lugares del país, este espectro femenino hace su aparición en las noches solitarias. En el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, se presenta el espectáculo llamado “La leyenda de La Llorona” con música, teatro y danza que cuenta la historia de este personaje tan particular.
¿La Malinche es La Llorona?
Existen muchas historias sobre La Llorona, un espectro que atemoriza a la gente con sus apariciones nocturnas cuando deambula por las calles dando su grito de: “¡Ay, mis hijos!”. La leyenda dice que fue una mujer indígena que se casó con un español con el que tuvo tres hijos.
El padre no reconoció a esta familia y se casó con una mujer española. La mujer indígena llena de tristeza llevó a sus hijos al Lago de Texcoco para ahogarlos y luego suicidarse. De ahí muchos cuentan que la han visto y escuchado, vestida de blanco, lamentándose por su tristeza y por lo que hizo.
Y está la otra versión que dice que La Llorona es La Malinche. Según dicen, Hernán Cortés se llevó al hijo que tuvo con ella a España, y por esto Malintzin es vista como una mala madre y como traidora al pueblo indígena. Entonces su alma pena sin descanso por diferentes lugares.
La Malinche también se aparece en el cerro de La Malinche
También cuentan que en los alrededores del volcán de La Malinche, entre los estados de Puebla y Tlaxcala, una hermosa mujer vestida de blanco se le aparece a los caminantes solitarios para seducirlos y llevarlos a una cueva donde se convierte en una gran serpiente y los devora. Según cuentan, es la misma Malinche y esta leyenda ya tiene muchos años.
El fantasma de La Malinche, o La Llorona, es parte del folclor de la cultura nacional. Una madre que se lamenta por la pérdida de sus hijos o de su raza. Muchos dicen que la han visto o la han escuchado, pero hasta ahora es sólo una leyenda, o tal vez ya te tocó verlo.