Para muchos es un tormento tomarse una fotografía: nunca nos encuentran el lado fotogénico, siempre salimos con los ojos cerrados o mirando a partes no muy convenientes, haciendo gestos infrahumanos, etcétera.
Y sobre todo, nunca faltan las expresiones corporales que pueden ser malinterpretadas… aún las más inocentes, en apariencia. Tal como le sucedió a Phillip Hammond, el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, quien durante la foto con la que será recordado el histórico acuerdo nuclear que se alcanzó con Irán -y fue firmado hace unos días- salió levantando los dedos pulgares.
¿Pues qué tiene?, sólo estaba celebrando sosamente el que en un futuro quizás no desaparezcamos a causa de una guerra nuclear…
Sin embargo, de acuerdo con Roger E Axtell, autor del libro Gestures: The Do’s And Taboos Of Body Language Around The World, el mostrar los deditos gordos para arriba es –en Irán- el equivalente a enseñar el dedo medio, la ya conocida Britney señal.
Obviamente la intención de Hammond estaba muy lejos de insultar al ministro del exterior iraní, Mohammad Javad Zari, quien estaba muy gustoso de la situación hasta la izquierda de la foto… pero nunca falta quien en redes sociales intente amarrar navajas.
De todo esto podemos decir que todos los días se aprende algo nuevo y además, cuando se está enfrente de personas pertenecientes a otras culturas, es mejor estarse quietecito. Por cierto, los pulgares arriba también es una señal peyorativa en Rusia y en Grecia, por si ocupan.