Dubái forma parte de los siete Emiratos Árabes Unidos. Su ciudad capital (del mismo nombre) comenzó a crecer a través de la zona desértica en la década de 1960.

Ahora es una urbe moderna, con grandes rascacielos y por si andaban con el pendiente con un monumento que le rinde homenaje a México gracias a un par de alas instaldas una de sus plazas principales.

Foto: Unsplash

Las Alas de México del escultor Jorge Marín 

Las Alas de México comenzaron su historia y su vuelo en 2010, siendo colocadas en Av. Paseo de la Reforma, en la CDMX, a la altura del Bosque de Chapultepec con la exposición “Alas de la ciudad”.

Pronto se convirtieron en un gran atractivo para todos los entusiastas de las selfies y de las fotos icónicas (seguro alguno de ustedes tiene una o más fotos en estas alas).

Ahora están cerca del Ángel de la Independencia. 

Foto: Getty Images

El proyecto escultórico de estas alas monumentales, hechas de bronce, estuvo a cargo del artista michoacano Jorge Marín.

Hay que destcar que estas réplicas de las alas han visitado varias ciudades del mundo, y al menos 13 han encontrado hogar permanente como Tel Aviv, Los Ángeles, San Antonio, Berlín, Singapur, Quebec, Costa Rica, Madrid y Dubái. 

Alas mexicanas en territorio árabe

En el Emirato Árabe de Dubái estas alas están colocadas frente al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa.

Se instalaron en noviembre de 2018, quedando rodeadas de un paisaje futurista de altos rascacielos. Llegaron a esta ciudad con su mensaje de libertad, paz y sueños, reafirmando la unión entre ambas naciones.

Foto: Facebook

Como en México se han vuelto una gran atracción En Dubái son consideradas como el segundo sitio más “instagrameable” después del Miracle Garden. 

Las relaciones de México con los Emiratos Árabes Unidos

México ha tenido relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos desde 1975 y Dubái se ha vuelto uno de los principales centros financieros donde se organizan grandes eventos internacionales.

Foto: Facebook

En los últimos años los lazos entre los dos se han estrechado. México fue el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Sharjah (otro de los Emiratos) en 2019 y para la FIL de Guadalajara 2022 intercambiaron papeles, siendo Sharjah el invitado especial. 

Imagen: Facebook

Nuestro país se hace presente en los EAU con su cultura, costumbres y gastronomía a través de varios eventos.

Tanto como con este par de alas mexicanas, así como con la exposición de 2019 “Códices de México, los antiguos libros del Nuevo Mundo” en Abu Dhabi, la Feria del Libro y con su participación en la Expo 2020 de Dubái, la realidad es que los árabes no podrían estar más fascinados con México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios