Tuvieron que pasar poco más de dos años para que Alan Alcantar y Daniel Vela lograran adoptar a su hijo Emiliano. Después de trabas y discriminación, ahora son la primer pareja homoparental en Guanajuato que lo ha logrado. “Perseverancia, amor es amor”, así describieron su proceso de adopción.
Fue en septiembre de 2017, después de un año y ocho meses de casarse por la vía civil, que la pareja se empezó a informar sobre el proceso para hacer una adopción, por lo que fueron dirigidos al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en León. Ahora, en una rueda de prensa, Alan y Daniel detalló el proceso por el que han pasado.
Paciencia
“Desde que nos casamos siempre tuvimos la intención de tener a nuestro hijo”. Una vez iniciado el proceso en el DIF, ambos iniciaron el proceso haciendo cursos, exámenes psicológicos y entrevistas que se extendieron durante 8 meses. Pero fue finalmente hasta septiembre de 2018, un año después, que les entregaron un certificado de ideonidad para poder adoptar a un niño.
Fue en ese momento que con toda la ilusión comenzaron el proceso de adopción a través del DIF León. Un proceso complicado, un proceso que no fue fácil y uno en el que sufrieron discriminación.
Después de esperar algunos meses, los llamaron y les informaron que sí había la posibilidad de seguir con el proceso para adoptar a su hijo mediante psicólogos de la institución. En algún momento tuvieron la posibilidad de adoptar a un par de hermanos pero decidieron hacer el proceso para tener a Emiliano en sus vidas.
En abril de 2019, el DIF los citó para darles las peores noticias y el principio de un proceso lleno de discriminación. Les informaron que que no seguirían el trámite por ser familia homoparental. “Ahí empezamos a vivir la discriminación”, explicó la pareja.
Discriminación
Sin detenerse por nada, Alan y Daniel comenzaron un proceso legal y una intervención del DIF estatal. Además, iniciaron el proceso de una manifestación pacífica por parte de la comunidad LGBT que finalmente no se llevó a cabo.
Esto llevó a las autoridades a reanudar el proceso y fue cuando se comenzó a hacer la convivencia entre la pareja y Emiliano. Cuentan que también sufrieron discriminación cuando les solicitaron un cambio de casa hogar.
Por si fuera poco, cuando todo pintaba que se llevarían a Emiliano a casa, les cambiaron la jugada. “Un día antes de conocer al menor nos dicen que no, que siempre no”, cuenta Alan. “Ahí es cuando sufrimos de discriminación por las autoridades de León. Nos dicen que por ser una familia homoparental, las demás familias se le iban a venir encima”.
Adopción
Después de cientos de procesos, disputas legales, postergaciones y discriminación, finalmente en febrero de este año se concreto la adopción de Emiliano que hoy vive muy feliz con sus papás. “El juez determina que somos la familia idónea, la mejor opción para el niño”, dijo Daniel.
La pareja señaló que durante el proceso las primeras convivencias con Emiliano fueron excelentes. “Desde que nos casamos siempre tuvimos la intención de tener a nuestro hijo”, explica Alan. Pues ahora ya lo tienen y hacen una hermosa familia.
Después de la adopción
Alan, Daniel y su pequeño Emiliano hoy viven felices. Ahora, en redes sociales, buscar romper estigmas para que la gente se de cuenta que son como cualquier otra familia (y hasta mejor). “Queremos que se den cuenta que somos una pareja totalmente normal, que podemos cuidar a un niño y se dejen de prejuicios y no juzguemos sin conocer”, finalizó Alan.
En su cuenta de Instagram llamada “2dads_guanjuato_mx”, se la pasan subiendo contenido para mostrar lo felices que son. Puedes ir a verlos y de paso hasta aprender a hacer una “Sandía Loca”.