Los árboles también son testigos del paso de la historia. Así lo podemos ver en el estado de Oaxaca donde hay un ahuehuete que tiene más de mil 500 años de vida.

Permanece erguido lo ha presenciado todo desde el México prehispánico, sucesos como la conquista, la época colonial, las guerras de Independencia la Revolución hasta nuestros días y apenas cuenta con más de la mitad de su longevidad. 

El ahuehuete de la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca

Ahuehuete quiere decir: “árbol viejo de agua” y crece cerca de los afluentes de agua.

Este magnífico ejemplar también es conocido como “el ahuehuete de Moctezuma” o “el ahuelito” y se le quiere nombrar oficialmente “el Abuelo Guardián de la ciudad de Oaxaca”.

Ha sido estudiado por una gran cantidad de especialistas, Recientemente fue el ambientalista Rodolfo Hernández Rea, que también es profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, que llegó a nuevas conclusiones.

el-ahuehete-de-1500-años-de-oaxaca
Foto: Facebook Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Gracias a la caída de una descarga eléctrica que desprendió una de sus ramas, de aproximadamente un metro de diámetro, se pudo conocer el número de sus anillos (que es como se mide la edad de los árboles).

En 2009 se determinó que tenía una cobertura de copa de 16.48 metros y un diámetro de tronco de 4.62 metros. 

el-ahuehete-de-1500-años-de-oaxaca
Foto: Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca

Entonces, Hernández Rea determinó que la edad del ahuehuete es de más de mil 560 años. Este árbol ha atestiguado la vida de 25 generaciones de oaxaqueños.

Es el único de su especie en el estado, pertenece a la familia de las cupresáceas, que llegan a vivir hasta un total de 3,000 años.

Ahuehuete para muchos años más

Los estudios de Rodolfo Hernández Rea también determinaron que el ahuehuete tiene buena salud y que podría ser semejante a un señor de 65 años de edad.

Este especialista (también presidente de la Asociación de los Árboles Viejos de Agua) quiere que se cree un presupuesto destinado para los cuidados del “ahuelito”, para que viva sano por lo menos por otros mil años más. 

el-ahuehete-de-1500-años-de-oaxaca
Foto: Facebook Museo Infantil de Oaxaca, MIO

Aunque este árbol es el más longevo de la ciudad de Oaxaca, tiene a su hermano mayor, el Árbol del Tule, que está en el atrio de la Iglesia de Santa María del Tule, a 12 km de la capital del estado y tiene más de 2,000 años de edad y el tronco de mayor diámetro del mundo. 

Patrimonio natural de México

El ahuehuete de la antigua estación del ferrocarril de Oaxaca, junto con el árbol del Tule, son un patrimonio natural de México. Han visto mucha vida y la seguirán viendo. El “ahuelito” fue nombrado árbol nacional del país en 1921, en el Centenario de la Independencia de nuestro país. 

el-ahuehete-de-1500-años-de-oaxaca
Foto: Facebook Museo Infantil de Oaxaca, MIO

Si nos es posible, hay que ir a visitarlo. Está en una zona que no es muy visitada por el turismo. El personal del Museo Infantil de Oaxaca (MIO) se encarga de cuidarlo y darle difusión a su espacio cultural. El ahuehuete guarda el tiempo y si lo visitamos, de seguro va a estar muy agradecido. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook