Como saben, el VIH es un padecimiento que se toma muy en serio en la sociedad. Pero no sólo eso, muchas personas también suelen tener una mentalidad muy extremista sobre el tema.
Un gran ejemplo, es que hay reportes por parte de los medios, que hablan sobre un famoso actor de Hollywood que fue diagnosticado con esta enfermedad y que lo mantiene en secreto, por temor a que hayan juicios, o que pierda su reputación y como consecuencia, su carrera.
Por razones como esa, hoy les traemos 5 mitos creados por personas acerca del VIH, y a su vez, 5 verdades para desmentirlos.
Mito: A la primera relación sexual sin protección, una persona no puede contraer VIH.
Verdad: El virus se adquiere desde la primera vez que se tienen relaciones sexuales sin la debida protección.
Mito: Si te pica un zancudo o mosquito que antes pico a un portador de VIH, te puede transmitir el virus.
Verdad: El virus del VIH no puede sobrevivir fuera del cuerpo humano. Por lo tanto un mosquito no puede ser portador.
Mito: Si una persona muere por causas asociadas al SIDA, su ataúd debe ser sellado para evitar la transmisión del virus.
Verdad: No, debido a que el virus sólo subsiste dentro de una persona viva y no se propaga por ningún líquido o gas expulsado por un cadáver.
Mito: Comer del mismo alimento que ha sido mordido por alguien con VIH es una forma de adquisición del virus.
Verdad: El único fluido que queda en los alimentos es la saliva, la cual no es medio de transmisión del VIH.
Mito: Si compartes baño o una piscina con una persona con VIH, puedes adquirir la infección.
Verdad: Los únicos medios de transmisión del VIH son el contacto sexual desprotegidos, la vía perinatal (madre a hijo) durante el embarazo, el parto o la lactancia y a través de transfusiones de sangre.
Como pueden ver, las personas pueden inventar bastantes cosas con respecto a la enfermedad. Pero la mejor herramienta que tenemos para combatir esto, es el conocimiento.
Vía conasida