Oh sí… una historia más de racismo. A pesar de todo lo que está pasando en específico en los Estados Unidos, con movimientos como Black Lives Matter y las protestas por los asesinatos de como George Floyd, Breonna Taylor y Jacob Blake, parece que no entienden. Aunque la comunidad afroamericana es la que más se ha visto afectado, nuestros paisanos en el otro lado tampoco se salvan de la discriminación, así como este abuelito.
Aunque hemos leído casos de personas de la tercera edad con raíces mexas a las que algunas buenas almas han ayudado (como a un señor al que le compraron sus paletas para que se fuera a descansar). Sin embargo, esto no es tan común como nos gustaría, pues a cada rato leemos que los tratan con la punta del pie, haciéndolos a un lado por su color de piel, nacionalidad o religión, cuando ellos también son ciudadanos del mismo país.
Esta es la historia de este abuelito
Hace algunos días se hizo conocida la historia de Abel Mata, un abuelito que nació en México, pero que a los cinco años se fue a vivir junto a su familia a Los Ángeles, California. Un hombre que como lamentablemente muchos otros con raíces distintas a las del país vecino, fue víctima de racismo, y no solo eso, sino que lo pusieron en una situación muy a grave, a tal punto de que estuvo a punto de pisar la cárcel.
Resulta que Abel como casi todos los días, aprovechó el tiempo para salir a pasear junto a su nieto de origen hispano-estadounidense. Después de dar unas cuantas vueltas por el vecindario, ambos regresaron a su casa y fue justo en ese momento cuando las cosas se pusieron feas, pues mientras estaba metiendo algunas cosas a la cajuela del carro de su esposa, una policía se le acercó.
Una vecina lo acusa de secuestrar a su propio nieto
De acuerdo con Univisión, el hombre contó que de inmediato un grupo de agentes comenzaron a rodearlo sin ninguna razón aparente. La policía le dijo que habían recibido un reporte de que un hombre adulto de origen hispano estaba secuestrando a un niño norteamericano, y el abuelito por supuesto que no entendía nada pues según lo que cuenta, un montón de patrullas llegar a su casa como si fueran a detener a un criminal.
“Se me acercó porque los había llamado para informar de un hombre mexicano con un bebé blanco. Tenía que probar que no estaba secuestrando a este bebé blanco debido a mi piel de tez morena” cuenta el señor Abel. Y después de un momento de confusión, por fin entendió que era lo que sucedía: una vecina estadounidense fue quien lo acusó ante la policía.
Por fortuna no le pasó nada, pero esta no es la primera vez que lo discriminan
Este abuelito relató que del otro lado de la calle, había una mujer parada viendo todo lo que pasaba y tras investigar qué era lo que había pasado, todos se enteraron de que ella había sido quien llamó a los agentes para que lo capturaran. Afortunadamente para él, la policía se dio cuenta de que estaba diciendo la verdad y la cosa no pasó a mayores, pero una vez más, dejó en evidencia el racismo que existe hacia los mexicanos.
“Me juzgaron según el color de mi piel y el color de la piel de mi nieto. Me decía que yo era un secuestrador. Gritaba que estaba tratando de secuestrar al niño”, dijo don Abel, pues no es la primera vez que le pasa algo así. Athena, la hija de este señor cuenta que tiro por viaje es víctima del racismo y la ignorancia de algunos ciudadanos estadounidenses, pues ha visto a su padre sufrir en varias ocasiones por esta misma razón, pero nunca hasta este punto.
Abel y su hija compartieron su historia en redes sociales y buscan hacerse virales para concientizar a la ciudadanía sobre esta situación, que el racismo sigue siendo un tema importante que debe terminar de inmediato. Pero también, quieren evitar que alguien más sea discriminado o señalado como un criminal por algo tan simple como su color de piel.