Las épocas, las modas y las tendencias llegan y se van. A principios de los años 90 se inauguró en la zona de Lomas Verdes un centro comercial al estilo bazar de los años 80, con más de 500 locales comerciales y área de restaurantes. Se llamó Acrópolis Ciudad Comercial y hoy es un monumento hermoso al abandono.

Foto: Instagram Edificios México

Acrópolis fue inaugurado para los años 90

Con su fachada al estilo partenón y grandes columnas dóricas, Acrópolis (que en griego significa “lo más alto de la ciudad”) abre sus puertas al público en 1990. Sus visitantes encontraban en sus locales ropa de moda, discos, zapatos, juguetes, tatuajes y piercings. Todo un lugar “paradisiaco” enfocado para la juventud. 

Casi treinta años de abandono

Un largo pasillo adornado también con columnas griegas termina en un gran salón octagonal que tenía (o tiene) un inmenso domo con forma de estrella, otro de sus grandes atractivos. 

Foto: Facebook Acrópolis Lomas Verdes

Con su arquitectura “vanguardista” tirándole a lo clásico o a lo kitsch, no podía dejar de llamar la atención de la gente. El lugar tiene a sus costados dos jardines que hoy están cubiertos con los restos del techo de la estructura que se ha ido cayendo.   

¿Por qué entró en la decadencia? 

Los motivos del cierre de la ciudad comercial permanecen inciertos. Se habla de la bancarrota de sus dueños, debida a la crisis de 1994 o a la implementación del Tratado de Libre Comercio. Versiones más oscuras dicen que solo era un lugar que servía para el lavado de dinero. 

Acrópolis permanece en la actualidad

La estructura del complejo comercial puede admirarse hoy en día, ubicado en la esquina de las avenidas Paseo de las Naciones y Alexander von Humboldt, en la zona más alta de Lomas Verdes, municipio de Naucalpan. Y en la actualidad su decadencia llega a fascinar a algunos. 

El gran e innovador proyecto comercial para la juventud ahora es solo un paisaje apocalíptico que se encharca en épocas de lluvia y sigue en decadencia. Lo que sí es que el lugar tiene una gran vista de las áreas de Lomas Verdes, Satélite, Echegaray, Boulevares y la CDMX.

Foto: Instagram GuiaCiudadMx

Sus largos pasillos laberínticos permanecen tapizados con los graffitis de sus visitantes esporádicos y por ahora es un gran spot para sesiones fotográficas.

El lugar permanece bardeado y vigilado y no se permite la entrada, aunque fotógrafos de todo el mundo entran para captar con sus cámaras esa decadencia enigmática que año tras año se hace más notoria.

Mientras tanto, en la misma alta colina donde se encuentra, está el novedoso centro comercial La Cúspide Sky Mall.  

La supervivencia de Acrópolis 

El lugar también sirvió como locación para el video de la canción “Quiero ver” de la banda originaria de Satélite, Café Tacuba en el año 2009 y en 2019 Smirnoff, la famosa marca de vodka, realizó un gran evento en su interior, dándole algo de vida y un buen uso a la antes estridente Acrópolis.  

Foto: Instagram GuiaCiudadMx

El favor de los dioses duró solo cuatro años. Pero todavía ahí, en la cima de la colina, podemos seguir admirando lo que pretendió ser un emporio comercial paradisiaco y que con el tiempo se convirtió en un lugar apocalíptico digno de una película de zombis, del género slasher o de Terminator.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios