Pues va a sonar raro, pero el fin de la pandemia podría no ser la mejor noticia para todo el mundo. Al menos para muchas mascotas podría representar perder su hogar. No, no nos estamos confundiendo, con eso de que el COVID-19 va a la baja y las restricciones comienzan a desaparecer, muchas mascotas están empezando a resentir a los estragos del regreso a la normalidad.
Así tal cual… mientras todos nos alegramos porque en prácticamente todo el mundo el coronavirus va en línea descendente tanto en contagios como en muertes gracias a la vacunación, en ciudades como Londres, esto podría ser devastador para miles de mascotas que encontraron un hogar gracias a la pandemia.
El “boom” que vivió la industria de las mascotas al inicio de la pandemia se ve amenazado
Resulta que una investigación publicada por Bloomberg Quicktake esta semana, revela que en Reino Unido se dejó venir un boom de adopciones y compras de mascotas, principalmente perros y gatos, en cuanto comenzó el confinamiento por el coronavirus.
Porque sí, cuando la gente vio que les esperaba un buen rato de estar 24/7 en casa, decidieron que la compañía de una mascota era una gran alternativa para sobrevivir al encierro.
Pero como ya te estás imaginando, ahora que la normalidad poco a poco comienza a regresar a nuestras vidas y las oficinas y otros centros de trabajo ya empezaron a recibir empleados, esa misma gente ahora está buscando la forma de deshacerse de sus compañeros del reino animal.
Y es que además de que el tiempo ya no les da para cuidar de sus mascotas, muchos buscaron a perros y gatos bebés para comprar o adoptar, y eso significa que muchos de ellos ya son adultos para estas fechas, lo que hace más difícil su cuidado.
“Creo que eso sucederá a medida que la gente regrese gradualmente a las oficinas y empiecen a pensar en tomarse vacaciones también. Vamos a ver gente devolviendo a sus perros y gatos. Mucha gente compró cachorros muy al principio de la pandemia, y esos cachorros ahora serán adultos”, declaró Peter Laurie, director Ejecutivo del centro de rescate Bettersea Dogs & Cats Home.
La devolución de perros y gatos se ha duplicado en los últimos meses
El reportaje de Bloomberg señala que el número de mascotas devueltas a este y otros centros de rescate animal en Reino Unido se ha duplicado en los últimos meses, justo cuando las restricciones por la pandemia van en descenso.
Para el centro de rescate representa una tendencia a la baja en la caridad de la gente que no veían desde la última recesión en el Reino Unido, cuando la cantidad de perros callejeros aumentó de forma considerable.
Lockdowns around the world led to a pandemic boom for the billion dollar pet industry. Now, as Covid restrictions lift and workers return to the office, animal shelters are seeing an increase in pet parents abandoning their pets. Take a look. pic.twitter.com/jfchl7LEAX
— Bloomberg Quicktake (@Quicktake) May 9, 2021
Y no es el único problema, porque como la pandemia también representó la pérdida de empleo para mucha gente en ese país, personas que adoptaron o compraron un perro o gato sin pensar que se quedarían sin trabajo, también están comenzando a deshacerse de sus mascotas.
“Muchas personas se han acercado a nosotros y nos dicen que ya no pueden quedarse con sus mascotas por razones económicas (…) ha sido realmente desafortunado que hayan tenido que darnos su mascota. Pero, por otro lado, aceptamos a cualquier animal que llegue a nosotros”, expresó Kate Collins, del mismo centro.
Pues lo dicho, cualquiera pensaría que no podría haber nada malo al hablar del final de la pandemia, pero no es así para todos.
“Monsiváis Beach Class”: Colegio privado de Veracruz regresó a clases presenciales en una playa