Los días avanzan y con ellos la tecnología para combatir el coronavirus. Cubrebocas improvisados de gran calidad, caretas protectoras, máquinas de impresión 3D para abastecer hospitales y clínicas de salud con equipo médico, y un sin fin de cosas se han ingeniado en esta pandemia para cuidarnos. Un ejemplo más de esto es el nuevo robot que opera en el Hospital San José, uno de los hospitales de TecSalud, ubicado en Monterrey.

Este nuevo robot es un pedazo de ingeniería increíble. Además de funcionar como una computadora andante para dar consultas, ha logrado cuidar al personal de salud del hospital, y ahorrar equipo de protección. Este robot llamado A-NIMO, “realiza consultas de manera remota con pacientes diagnosticados con COVID-19 para evitar el riesgo de contagio y ahorrar insumos de protección”.

Foto: TecSalud

En una plática para CONECTA, Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención de TecSalud, dijo que eligieron el nombre porque es una buena referencia a un amigo que da buena vibra. “La idea de A-NIMO surge de la búsqueda para tener contacto estrecho en tiempo real con pacientes que se encuentran hospitalizados, con la finalidad de proteger al paciente y al personal de salud”.

A-NIMO es un robot bastante bien armado. Básicamente funciona como una computadora móvil para sostener videollamadas. Tiene un altavoz, seis micrófonos y dos cámaras con movimiento para ver al paciente y a sus alrededores. “(El paciente puede) ver a su médico, aunque sea en pantalla, escuchar su voz y mantener una conversación; le da un sentimiento de contacto humano”dijo Martín Hernández Torre, neumólogo de TecSalud.

Foto: TecSalud

A-NIMO se maneja a distancia desde otra computadora. A través de mouse se puede dirigir su desplazamiento por el Hospital San José. “Puedes manejarlo como si se tratara de un dron o un carro de control remoto”, indicó Hernández. Se da un diálogo similar a una videollamada y también nos ayuda a tomar decisiones con el personal de apoyo como doctores o enfermeros”.

Sin duda A-NIMO es una pedazo de ingeniería increíble que está atacando un grave problema al mantener con absoluta seguridad al personal médico de ese lugar y ahorrar mucho equipo de salud. Esperemos que otros hospitales le sigan el pasó y que haya muchos más “A-NIMOS” en toda la república mexicana.

Foto por Justin Sullivan/Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios