Lo que necesitas saber:
Uno de los mejores propósitos del 2024 es leer más. Aquí les dejamos una selección de obras que no se parecen a nada.
El 2023 está a punto de terminarse y ya es hora de juntar en un mismo sitio los mejores libros escritos por autores mexicanos que se publicaron en estos meses y que nos llenan de orgullo.
Este año hemos juntado seis piezas diferentes, originales y propositivas que son perfectas para aquellas personas cuyo propósito de fin de año es leer más y leer mejor, y qué mejor si emprendemos este desafío acompañado de algunas de las mejores plumas nacionales.
En esta lista encontrarán un cosmos entero. Letras muertas, creaturas extraordinarias, múltiples homenajes a las cosas invisibles, historias de personas que tienen el atrevimiento de ser raras y hasta a un volcán activo.
Dicho lo anterior, y para que hagan una lista de libros que sí o sí deben de leer, aquí les dejamos una selección de obras de autores mexicanos que seguro ocuparán un lugar privilegiado en sus bibliotecas personales.
Nuestra selección de los mejores autores mexicanos del 2023
1.Fieras Familiares
Andrés Cota, editorial: Libros de Asteroide
He aquí un relato personal sobre el amor por las creaturas vivientes que un zoólogo, que también es escritor, ha experimentado a lo largo de su vida. Deambulando entre el ensayo, la prosa, y el lenguaje científico, este libro es un viaje darwiniano a la esencia de nuestra existencia.
Fieras familiares es una colección necesaria de bestias asombrosas escritas e ilustradas; en sus páginas hay ajolotes, dragones de komodo, extraños leones marinos y una que otra serpiente monumental.
Se trata de las memorias exuberantes de un autor capaz de reconocerse en la mirada de otros seres.
2.Datura intacta
Jessica Rodarte, Editorial Imaginaria
Este es un libro profundamente distinto, destinado a sumergir a los lectores en atmósferas delirantes donde cada palabra, gesto o sonido se convierte en una exploración interior fantástica.
Asimismo, este compendio de pomas pertenece a una trilogía que nos conecta con el mundo de lo invisible. Letras (reales e inventadas) que exploran los límites entre las palabras y el cuerpo, la eterna conexión con lo terrenal, la naturaleza y los sueños.
3.Geografía narrativa de una ciudad
Jimena Hogrebe
Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer realmente los lugares que atravesamos todos los días, y menos de poder descubrirlos a través de la mirada de una renombrada arquitecta que ha tenido el poder de juntar en un mismo lugar la literatura y la arquitectura.
A propósito de esto, este atlas es un compendio de mapas e historias que nos guiarán entre calles, construcciones, crónicas urbanas de diferentes épocas y una aproximación a la vida cotidiana de esas otras generaciones.
4.Mundo Anclado
Alejandro Espinosa Fuentes, Ediciones Contrabando
Una novela polifónica, protagonizada por cinco personajes nostálgicos a la deriva y un volcán activo que, aunque parece ser la Tierra prometida, remueve las entrañas del presente y embarca a los protagonistas en un viaje sin destino final.
Este relato visita múltiples géneros que van desde el ensayo y la prosa hasta la poesía. Al adentrarnos en sus páginas descubriremos esa conexión implícita pero necesaria, entre el lenguaje preciso y fluido y la imaginación desbordada.
5.Big Bang Bermellón
Sofía Morfín, editorial: Acción Cultural Cromática
Una antología de siete cuentos sobre lo humano, lo definitivo y la reinvención de la feminidad. Cada relato es una travesía absurda y pequeña rumbo a casas abandonadas, maestros estrictos y otras tantas atmósferas insólitas.
También hay que destacar que esta obra ganó el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023, uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan en México.
6.La escalera eléctrica
Ana García Bergua, editorial: Attica/Universidad Autónoma de Nuevo León
Una reunión de relatos sobre lo contemporáneo, que fueron escritos por Ana entre 205 y 2017. Aquí hay una reunión ecléctica de temas, personajes e inquietudes de una de las mejores plumas de México.
Asimismo, este libro se compone de “breves ensayos de la poesía de las cosas”, una oda literaria a los espacios que nos unen y nos separan, y a la belleza cotidiana que nadie mira porque está enfrente.