Lo que necesitas saber:
Coyoacán es un barrio típico de la CDMX. No le faltan las leyendas macabras y de ultratumba que nos pueden quitar el sueño. Estas son seis de ellas.
El barrio de Coyoacán es popular desde tiempos anteriores a la conquista española. Hernán Cortés estableció ahí la capital de la Nueva España. Es un lugar que ha visto pasar el tiempo y por eso es dueño de mitos y ritos, que lo hacen único. En honor a esto aquí les dejamos una recopilación de 6 leyendas nocturnas y macabras , a propósito de la temporada del Día de Muertos.
Coyoacán es uno de los lugares preferidos de la CDMX, tanto para los capitalinos como para los turistas. Es un centro cultural que se distingue por la vida intelectual y bohemia y por su arquitectura sincrética que mezcla estilos y épocas.
Pero, ¿cuáles son sus leyendas más oscuras que tiene esta alcaldía? Todas han llegado a nosotros de boca en boca y de generación en generación. Son para contarlas mientras caminemos por algún callejón estrecho y empedrado lleno de pequeños santos en las esquinas.
Leyenda de la Bruja de Fuego
En la época colonial, Coyoacán era un sitio elegante. Habitado por hacendados y empresarios. Existencia el rumor que entre sus calles había una bruja, que por las noches andaba transformada en una bola de fuego para alimentarse de los niños que encontraba a su paso.
Hubo entonces un joven casadero muy pretendido por las muchachas del lugar. Después de tener algunos noviazgos con algunas de ellas, conoció a una de belleza singular y sin dudarlo la cortejó hasta pedirle que fuera su esposa. Tuvieron días felices al principio del matrimonio, pero el detalle curioso es que ella preparaba moronga todos los días para desayunar.
Los rumores se dejaban oír y la gente hablaba de la bruja que robaba niños para alimentarse de su sangre. El joven marido llegó a tener sospechas por el olor a sangre quemada que había siempre en su casa y una noche decidió espiar a su esposa.
Al ver que la bella muchacha se arrancaba la piel para convertirse en una bola de fuego que salía por la chimenea de la casa. Al reponerse del susto, el joven echó la piel de la bruja al fuego. Cuando ella regresó y no encontró su piel, se consumió poco a poco y las desapariciones de los niños en el barrio terminaron.
Leyenda del monje de La Conchita
Dicen que en los años 40 del siglo pasado, época en que el tranvía pasaba por la Plaza La Conchita para dirigirse a San Ángel, la gente veía subir en el último vagón de la noche a un monje que podría ser de la orden de los Carmelitas. Dicen que pagaba el pasaje con unas piedritas parecidas a huesecillos. Al llegar a la última parada, el chofer y los pasajeros siempre veían que el monje en algún momento, había desaparecido sin dejar señal alguna.
Además, hay gente que asegura que el mismo monje entra y sale de la Iglesia de La Conchita por lugares donde no hay entrada o salida y que también se le puede ver de noche en la plaza de la iglesia, siempre sonriente, pero sin pronunciar palabra alguna.
Leyenda del niño en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
En la Plaza Hidalgo del Centro de Coyoacán, lo que hoy es la casa municipal de la alcaldía y que fuera sede del primer ayuntamiento de la Nueva España —también conocida como la Casa de Cortés—, tiene una leyenda macabra que habla de un niño que se aparece de vez en cuando.
Dicen los vigilantes de este lugar, que de noche se puede escuchar y hasta ver a este niño que ríe y juega en las habitaciones y los jardines del edificio. No se sabe quién podría ser este pequeño, pero la leyenda es muy sonada y los vecinos prefieren evitar pasar cerca del lugar cuando cae la noche.
Leyenda de la Niña de la Casa de Cultura
La Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles también aloja una aparición. Se trata de una niña rubia a la que la gente llama “La Muñeca”. Como el niño del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dicen que se trata de una aparición amigable, que en las noches también se pone a jugar en el patio del lugar.
Cuentan que se trata del fantasma de una niña que vivió ahí hace muchos años, que tuvo una rara enfermedad y perdió la vida de manera fulminante. A su muerte sus padres se mudaron del lugar, pero el fantasma de “La Muñeca” se quedó para jugar por ahí.
El Callejón del Aguacate
Si de lugares macabros se trata, todos sabemos que el Callejón del Aguacate en Coyoacán es sólo para valientes. Tiene muchas historias de aparecidos y de lamentos que se escuchan pasada la medianoche. El lugar fue paredón de fusilamiento en la Revolución Mexicana y se dice que muchos otros asesinatos ocurrieron ahí.
Pero su leyenda más conocida es la de un militar del ejército de Lázaro Cárdenas que acostumbraba pasear por el callejón. Un niño que jugaba siempre por le pidió al hombre que le enseñara las medallas de su uniforme. El hombre, trastornado por la guerra, se molestó y golpeó al niño hasta matarlo, para después colgar el cuerpo en un árbol del callejón.
Dicen que de vez en cuando se escuchan los lamentos del niño, entre otras tantas manifestaciones de ultratumba.
El fantasma de Belisario Domínguez
Y en Coyoacán no puede faltar el fantasma de un personaje histórico. Se sabe que en el panteón de Xoco, por la noche se escucha a un hombre que se lamenta como si lo torturaran y lo fueran a matar. Dicen que es el fantasma de Belisario Domínguez, que fue un político liberal y médico chiapaneco, y que como senador se opuso al régimen de Victoriano Huerta.
Por esa causa, en 1913 se le capturó en su habitación de hotel de la Ciudad de México para llevarlo ahí, al panteón de Xoco, donde se le torturó y se le fusiló. Después se supo que su asesinato fue planeado por el mismo Huerta y eso sirvió como motivo para derrocar al dictador.
Leyendas nocturnas
Estas apariciones ocurren por la noche, y además de estas 6 leyendas, Coyoacán tiene muchas más. Así que si andas por ahí después de la caída del sol, pon mucha atención, porque puedes llegar a ver o a escuchar la manifestación de algún ser de ultratumba que pena por este hermoso barrio de la ciudad al que leyendas oscuras y macabras no le faltan.