Lo que necesitas saber:
El Castillo de Chapultepec es un lugar lleno de historia y uno de los más visitados de la CDMX. ¿Qué hacer durante nuestra visita?
La CDMX está llena de lugares y monumentos históricos. Desde los tiempos prehispánicos hasta los que vinieron después de la conquista, muchos sitios guardan testimonio de diferentes eventos que cambiaron y le dieron rumbo al país que hoy tenemos. Estas son 6 cosas para hacer en el Castillo de Chapultepec, uno de los lugares más emblemáticos de la capital mexicana.
El famoso Cerro del Chapulín domina el paisaje y llegó a ser un lugar sagrado para los antiguos pueblos de lo que hoy es el Valle de México. Se le consideraba como proveedor de vida y se le adjudicaba el dominio sobre la lluvia, el agua y la vegetación por tratarse de un lugar rico en bosques y por sus numerosos manantiales que abastecían a Tenochtitlan. Desde entonces era un lugar estratégico para realizar campañas militares.
La historia del Castillo de Chapultepec
Desde los primeros días de la colonia, este lugar llamó la atención de los conquistadores. Chapultepec se volvió un lugar de descanso para los virreyes y la historia del Castillo de Chapultepec comienza en 1785, cuando el virrey Bernardo de Gálvez ordenó su construcción en la cima del Cerro del Chapulín.
Después quedó abandonado por unos años, hasta que en 1806 el Ayuntamiento de México lo compró y más tarde, en 1843, se convirtió en la sede del Heroico Colegio Militar, que en 1847 sería el último punto de defensa del país durante la intervención estadounidense. Con la derrota, México tuvo que ceder gran parte del territorio nacional al país del norte.
Con la segunda intervención francesa de 1863, se decidió que México sería un imperio por segunda vez (el primero sería el de Agustín de Iturbide). Así, en 1864 llegaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota para gobernar el país y eligieron el Castillo de Chapultepec para su lugar de residencia, con lo que el lugar tuvo importantes remodelaciones.
Después de la caída del segundo imperio, el lugar llegó a funcionar como residencia presidencial, hasta que en 1944 el lugar se convirtió en la sede del Museo Nacional de Historia durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. Hoy el famoso Castillo de Chapultepec es de los lugares más visitados por los chilangos y es uno de los que han visto más sucesos históricos. Un sitio excelente para ir a darse una vuelta.
6 cosas para hacer en el Castillo de Chapultepec
1. Visita el Museo Nacional de Historia
Hoy este castillo, que es el único habitado por una monarquía en América, conserva una colección permanente con más de 100 mil piezas históricas entre documentos, esculturas, pinturas, instrumentos musicales, mobiliario, banderas, carruajes y más artículos que nos cuentan el pasado de México desde los tiempos prehispánicos hasta la época de la Revolución.
A través de las dos plantas ocupadas por el museo, el recorrido del Museo Nacional de Historia se divide en 12 diferentes salas de exposición donde también se muestran indumentarias históricas, las habitaciones de algunos gobernantes del país con su mobiliario y hasta el carruaje de Maximiliano y Carlota.
2. Conoce el primer elevador de nuestro país
pOtra de las curiosidades del lugar es el primer elevador que hubo en México. Construido por la compañía Otis y encargado por Porfirio Díaz durante su mandato para evitar la larga subida hasta el castillo.
En la actualidad no está en funcionamiento para los visitantes, pero se puede conocer su entrada, en un túnel de la parte baja del cerro y también el complejo sistema hidráulico que lo hacía subir y bajar.
3. Date una vuelta por la torre del Alcázar
Esta icónica construcción ubicada en el segundo piso del castillo se construyó en 1842 y recibió el nombre de “El Caballero Alto” cuando el Heroico Colegio Militar tuvo su sede en el lugar. Sirvió para observar los movimientos de las tropas invasoras durante la intervención estadounidense.
Durante el gobierno de Maximiliano se construyó el famoso Alcázar en la explanada donde está la torre y más tarde, desde 1878 funcionó como el Observatorio Astronómico, Meteorológico y Magnético de México hasta 1883, cuando la sede del observatorio se trasladó a Tacubaya.
4. Visita los vitrales de su Galería de Emplomados
Una de las áreas más hermosas del Castillo de Chapultepec es su área de vitrales, conocida como la Galería de Emplomados y ubicada en el área del Alcázar. Estos vitrales emplomados de origen parisino fueron importados por don Porfirio para adornar su residencia, alrededor del año 1900.
Estas increíbles obras de arte de estilo Art Nouveau representan a cinco diosas de la mitología grecolatina: Pomona, Flora, Hebe Diana y Ceres. La compañía francesa Champigneulle Fills se encargó de fabricarlos para ser de los adornos más llamativos del lugar.
5. Asiste a sus conciertos de fin de semana
La música no falta en este lugar histórico. Durante los fines de semana se puede disfrutar de diferentes conciertos y recitales de música clásica y tradicional mexicana en el patio del Alcázar, interpretados por artistas nacionales e internacionales.
La entrada a estos conciertos está incluida en el boleto del museo y son una oportunidad excelente para relajarse y aprender sobre la cultura musical de nuestro país y del mundo.
6. Mira la ciudad desde sus terrazas
Y no pueden faltar los diferentes miradores en las terrazas del castillo, que están casi en todo su alrededor. Desde ahí se puede disfrutar de una vista impactante del Bosque de Chapultepec y parte de la ciudad como en ningún otro lugar.
El Patio del Chapulín es una gran terraza adornada con las esculturas de los Niños Héroes. No hay mejor oportunidad para contemplar el Paseo de la Reforma, parte de Polanco y el inmenso Bosque de Chapultepec.
Visita el Castillo de Chapultepec
La entrada al Castillo de Chapultepec cuesta 85 pesos y la entrada es gratuita para niños menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y estudiantes y maestros con credencial vigente. Está abierto de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y hay visitas guiadas.