A pesar de que no hay manera de regresarle a mamá todo lo que ha hecho por nosotros, podemos empezar por algún lugar. Un regalo bien pensado (olviden la licuadora), es una idea magnífica. Tal vez por ahí han escuchado a su madre decir “cómo me gustaría tener ____”, o “____ está bien bonito”. Pero también tenemos que ser realistas y entender que en estos complicados días cuidar el dinero es una prioridad.
Tomando eso en cuenta, algo hecho con nuestras manos es la mejor opción para sorprender a mamá este 10 de mayo y al mismo tiempo ahorrar unos cuantos pesos. Aquí nos podemos poner creativos. Tal vez pintarle un cuadro, hacerle un álbum de fotos como los que ella hacía y ahora acumulan polvo por en algún lugar, y para lo que todos estamos leyendo esto: cocinarle una rica y sencilla receta.
Leyendo esta nota no les prometemos que se conviertan en el siguiente Remi (el chefsito de Ratatouille), pero sí les prometemos que mamá se pondrá muy feliz de ver que pensaste en ella. Al final no importa si son los maestros culinarios de la próxima década y hacen el platillo más delicioso de la historia, lo que le va a gustar a mamá es el detalle. Eso sí lo prometemos.
5 recetas simples para que sorprendan a su mamá este próximo 10 de mayo
Crema de zanahoria
20-25 minutos para hacer – dificultad baja – 6 porciones
¿Sabes la razón por la que en tu casa siempre hubo/hay una rica crema de zanahoria en la mesa?, ¿Era para consentirte? Seguramente. Pero también era porque a tu mamá le encanta. Así que empecemos con una rica crema de zanahoria para consentirla en su día. Aunque también una crema de espárragos, brócoli o flor de calabaza puede funcionar de lujo.
Ingredientes:
- 1 cebolla blanca cortada en cubos
- 2 jitomates cortado en sextos
- 5 dientes de ajo con cáscara
- 1/4 cucharada de pimienta entera
- 4 zanahorias cortadas en trozos
- 1/4 taza de aceite de oliva
- 1 pizca de sal de grano
- 1 taza de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 2 ramas de tomillo
- 1/2 taza de caldo de verduras
- 1/2 taza de crema ácida
- Albahaca fresca y crotones para decorar
Preparación:
Precalienta tu horno a 200° C. En una charola, coloca la zanahoria, la cebolla, el ajo, el jitomate, el aceite de oliva y agrégales sal, el tomillo y la pimienta entera. Hornea hasta que los ingredientes estén suaves y cocidos. Esto depende del horno de cada quién. Una vez que ya estén listos, retíralos del horno y espera a que se enfríen.
Ahora licúa los ingredientes horneados con la leche, la crema, el caldo de verduras y la albahaca fresca. Licúa por unos tres minutos hasta que la mezcla quede suave. En una ollita a fuego medio con mantequilla, cocina la crema durante 10 minutos y sazona con sal y pimienta. Sírvela y decora con albahaca fresa y crotones. ¡Provecho!
Tortitas de papa con verduras en salsa de flor de calabaza
40-50 minutos para hacer – dificultad baja – vegetariano – 4 porciones
Empecemos con algo clásico y delicioso. Los tortitas de papa nunca fallan, son fáciles de preparar y son del agrado de todos. Estas tortitas de papa y verduras bañadas en salsa cremosita de flor de calabaza van a ser un éxito. Son excelentes para darle descanso a la carne y para consentir al paladar. Acá les explicamos lo fácil que es hacerlas:
Ingredientes:
- 2 tazas de papa, cocida y cortada en cuadritos
- 1 taza de zanahoria, cocida y cortada en cuadritos
- 1 taza de calabaza, cortada en cuadritos
- 1/2 taza de cebolla finamente picada
- 1/4 taza de cilantro finamente picado
- 2 huevos
- 3/4 taza de pan molido
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de orégano
- Sal
- Pimienta
- Aceite para freír
- 1/4 cebolla, cortada en cuartos
- 1 diente de ajo
- 2 tazas de flor de calabaza
- 1 taza de leche
- 1/2 tazas de queso crema
- 1 cuadrito de consomé de pollo
- Cilantro finamente picado para decorar
Preparación:
Con un machacador, es momento de aplastar las papas hasta que tengan consistencia de puré. Una vez que las tengas así, es hora de agregar la zanahoria, la cebolla, la calabaza, los dos huevos, el cilantro, el pan molido, el ajo en polvo, el orégano, la sal y la pimienta. Una vez que todo esté en el mismo lugar, es hora de mezclar hasta integrar.
Ahora es momento de hacer tortitas (como en la foto). Este es el momento de darle amor a la comida. Usa tus manos (limpias, por favor) y usa toda la mezcla. Colócalas en una tabla y ponlas en refrigeración por 10 minutitos.
En lo que se enfrían para hacerse más compactas, es momento de darle a la salsa de flor de calabaza. Primero hay que freír tantito la cebolla, el ajo y la flor de calabaza en una sartén. Luego agregas la mezcla a la licuadora junto con el queso crema, la leche, el consomé de pollo y un poquito de agua para ayudar a licuar.
Una vez que la salsa esté bien licuada, la pasamos a un sartén por 10 minutos a lumbre baja para darle todo el sazón. Para este momento, hay que sacar las tortitas del refrigerador y calentar muy bien otro sartén con aceite para freír las tortitas por 5 minutos cada una.
Cuando estén listas, sacar del sartén, quitar el exceso de aceite con una servilleta y servirlas con la salsa de flor de calabaza encima y el cilantro para decorar. ¡A disfrutar!
También puedes leer: 8 REGALOS QUE PUEDES HACERLE A TU MAMÁ ESTE 10 DE MAYO DE CUARENTENA
Chilacas con crema
25-35 minutos para hacer – dificultad baja – vegetariano – 4 porciones
Ideales para este día de las madres. No necesitamos muchos ingredientes ni experiencia para hacerlo. Es económica pero realmente deliciosas. Si quieres sorprender a mamá con una receta sencilla y rápida de hacer, estas chilacas son tu gallo.
Ingredientes:
- Tortillas
- 1 kilo de chilaca
- 1 taza de crema
- 1 cucharada de aceite
- 1/2 taza de requesón
- 1/2 cebolla coartada en tiras
- 1 cucharada de ajo finamente picado
- 1 taza de elote blanco desgranado
- 1 cucharada de epazote, finamente picado
- Sal
Preparación:
En un comal o sartén, asa las chilacas hasta que estén negritas. Una vez que todas tengan este color, mételas a una bolsa de plástico y déjalas sudar un ratito. Con 15 minutos es perfecto.
Ahora es momento de ver tus habilidades de chef. Con un cuchillo retírales la piel, abre los chiles por la mitad, limpia bien y desvena. Esto es importante para que tu mamá no se enchile demasiado y todo termine en desastre. Una vez hecho esto, es hora de cortar en tiritas.
En un sartén con aceite, es momento de cocinar la cebolla cortada en tiras, el ajo, el elote, la crema, el requesón, el epazote y claro, las chilacas. Agrega sal al gusto. Revuelve hasta que la mezcla quede de lujo y se vean deliciosas.
¡Ya estuvo! Sírvelas en un plato hondo y acompaña el platillo con unas deliciosas tortillas de maíz.
Pastel azteca
35-45 minutos para hacer – dificultad media – 6 porciones
Si te quieres poner 100% mexicano, este pastel azteca te tiene cubierto. Además, muchos de los ingredientes seguro ya los tienes por ahí guardados: pollo, jitomate y tortillas. ¡No necesitas mucho más para armar un platillo de lujo!
Ingredientes:
- Aceite vegetal
- 12 tortillas, del día anterior
- 6 jitomates
- 3 chiles poblanos
- 1 diente de ajo
- 1/2 taza de agua
- 1 1/2 tazas de cebolla
- 1 taza de elote en grano
- 4 tazas de pollo cocido y deshebrado / Aquí puedes elegir que sea res.
- Sal
- Crema
- Queso
Preparación:
En sartén, calienta aceite vegetal y pasa las tortillas por ambos lados sin freír. Es solo una pasada, ahorita no queremos que queden como tostadas. Guárdalas en un plato que se usarán en un ratito.
Ahora es momento de asar los chiles por ambos lados y colocarlos en una bola de plástico para pelarlos. No dejes que los chiles se enfríen, será más difícil pelarlos.
Vámonos con la salsa de jitomate. Junto con el ajo, el agua y la sal, hay que licuarlos por unos tres minutos. En un sartén pongamos a sofreír las rajas poblanas, los elotes, la cebolla
Para la salsa de jitomate, licúa los jitomates con el ajo, el agua y sal por 3 minutos. En una sartén, sofríe la cebolla, las rajas de chile poblano, los elotes y el pollo/res. Mezclar y dejar too bien bonito. Ahora, agregamos la salsa de jitomate y cocinamos por 10 minutos.
Llegó la hora de armar el pastel. En un recipiente adecuado, pon una capa de tortilla, una de pollo y una de crema y queso. Ahora repite el proceso hasta que se llene el recipiente a lo alto y a lo ancho. Termina con una capa de queso para que se dore delicioso. Horneamos el pastel por unos 15 minutos y listo. ¡Pastel azteca!
Pay de limón
10-15 minutos para hacer – dificultad baja – 14 porciones
Porque hay que cerrar con un postre delicioso y fácil de hacer, este pay de limón es ideal. Frío para el calor de día y de ingredientes fáciles de conseguir. Con este postre cerramos una gran comida y nos vamos felices a hacer otra cosa con mamá.
Ingredientes:
- 1 lata de leche evaporada
- 1 paquete de galletas María
- 2 paquetes de queso crema
- 1 lata de leche condensada
- 1/4 taza de jugo de limón
- 1 sobre de grenetina hidratada
- 45 gramos de mantequilla
Preparación:
Primero vamos con la base del pay. En un a licuadora o como gustes, hay que moler las galletas hasta tener una mezcla bien molida. A esa galleta agrega un chorro de leche evaporada. Ahora derrite la mantequilla y agrégala a la mezcla para formar una pasta.
Un un tazón, agrega el jugo del limón, la leche evaporada, la leche condensada, el queso crema y la grenetina hidratada. Revuelve bien hasta tener una mezcla homogénea.
Ahora en un recipiente coloca la pasta de galleta molida con mantequilla para que cubra toda su superficie. Una vez que quede bien puesta, rellena con la mezcla y refrigera por una hora. Cuando esté listo puedes decorar con una rodaja de limón. ¡A disfrutar!
Llegando a este punto, tal vez una de estas recetas sea la elegida para sorprender a mamá. Pero aún hay algo de lo que no hablamos y es tan importante como la comida misma.
Cocinar no solo se trata de armar un platillo de lujo. También hay que hacer la parte aburrida: lavar, secar y guardar. La verdad es que sí da flojera, y más en estos días que es TODO LO QUE HACEMOS TODO EL DÍA. Pero para que realmente sea un regalo y que mamá se sienta consentida al 110%, hay que hacer toda la chamba. ¡De principio a fin!
Lo más importante de todo esto, es compartir un buen día con ella. Pregúntenle por historias de cuando eran pequeños y de cuando ella era pequeña. Que les cuente todas las travesuras que hizo para ver si por ahí tienen una en común. Denle sus apapachos, y cierren la noche viendo su película favorita o con un buen juego de mesa.