Lo que necesitas saber:
El Festival de Cine Europeo presentará 18 películas de distintos lugares del viejo continente.
Entre tantas propuestas cinematográficas que nos ofrece la cartelera, de tanto en tanto vale la pena poner el ojo en propuestas más profundas. Una posibilidad extraordinaria para adentrarnos en el arte de ver buen cine es el Festival de Cine Europeo 2024.
No se trata de cualquier evento del séptimo arte, sino de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura y las embajadas de la Unión Europea para difundir la riqueza cultural que existe cruzando el Atlántico. En ese sentido, cada cinta del festival es una travesía sin pasaporte para expandir nuestros horizontes y meternos en la vida de personajes que, como nosotros, viven en la busca de algo que no han encontrado.
Este año, el Festival de Cine Europeo se llevará a cabo del 9 al 19 de mayo y se presentará en la Cineteca Nacional y en su nueva sucursal en el CENART. Durante estos días, se exhibirán al menos 18 títulos que representan lo mejor de lo más sobresaliente del universo fílmico del viejo continente.
Con esto en mente hemos seleccionado cinco películas premiadas de todos los orígenes y en todos los idiomas, de Polonia hasta Dinamarca. Cinco cintas para pasar un fin de semana extraordinario.
1.Adú
Salvador Calvo, España
En la tragedia de los miles de migrantes que van de África a Europa, un niño de seis años y su hermana planean meterse en la bodega de un avión para abandonar Camerún.
En ese mismo momento, una activista ambiental se enfrenta una serie de dramas relacionadas a la caza furtiva y sus propios temores personales. Por su parte, un grupo de guardias civiles están listos para contener a personas que quieren cruzar la línea de frontera.
Adú recoge estas tres historias que aunque son dispersas, se centran en una misma tragedia.
2.El hombre sin culpa
Ivan Gergolet, Eslovenia-Croacacia-Italia
En Trieste, Ángela trabaja en un hospital. Una noche se da cuenta que uno de los enfermos fue el responsable del asesinato de su marido, unos años antes.
Poco a poco, la mujer planea su venganza, sin embargo, en tanto la relación entre estas dos personas rotas se va profundizando, el plan inicial se transforma.
Una película de venganza que encubre la esperanza acerca de lo que es el amor y la humanidad.
3.Dodo
Panos H. Koutras, Grecia. Francia, Bélgica
Se trata de una farsa que nos relata la relación entre DODO, un ave extinta hace tres siglos y una familia a punto de la quiebra que trata de encubrir sus conflictos en medio de la boda entre una de sus hijas y un millonario.
Además de ser profundamente original, esta cinta se filmó en las hermosas islas griegas.
4.Tierra Salvaje
Jeanette Nordahl, Dinamarca
La ópera primera de esta directora danesa, nos presenta la historia de Ida, una adolescente que tras la muerte de su madre se ve obligada a vivir con su tía Bodil. Lo que un inicio parece un núcleo familiar lleno de amor, se transforma en una pesadilla llena de violencia, mentiras y toxicidad.
Hay que destacar que este filme participó en el Festival Internacional del Guijón, en la categoría de mejor cinta del año.
5.Caballeros peligrosos
Maciej Kawalski, Polonia
En 1914, un poeta, un escritor, un artista y un antropólogo se van de fiesta una noche. Al día siguiente, amanecen en una casa desconocida con un muerto en el sofá.
El fallecido no sólo transformará la dinámica del grupo, sino que los obligará a tomar decisiones apresuradas para liberarse del cuerpo.
Esta comedia de época nos invita a pensar cómo se resuelven las dificultades de acuerdo a nuestra formación profesional.