Lo que necesitas saber:

Carlos Fuentes, Mariano Azuela y Martín Luis Guzmán son sólo algunos de los escritores que han hecho novelas sobre la Revolución Mexicana.

La mayoría sabe por qué razón se da este puente vacacional este lunes 18 de noviembre, pero si no, acá les recordamos que es por la Revolución Mexicana, de la cual se conmemora su inicio el 20 de noviembre, pero si quieren saber un poco más sobre este hecho histórico, y de una manera entretenida, acá les recomendamos cinco novelas que se basan en este importante acontecimiento de nuestro país.

5 novelas sobre la Revolución Mexicana

1- “La muerte de Artemio Cruz” – Carlos Fuentes

¿Quién es Artemio Cruz? Es lo que vamos a saber en esta novela a partir de su lecho de muerte, pues el personaje principal va recordando uno a uno, aquellos momentos que marcaron su vida para siempre y que lo llevaron hasta donde está.

Foto: Getty Images.

Precisamente algunos de los hechos que guarda en su memoria ocurrieron durante la Revolución Mexicana. De hecho, a partir de su participación en este conflicto histórico, el personaje principal comienza a construir una nueva vida, la de un hombre adinerado y con poder, el cual sacrifica muchas cosas, sin importar qué, para escalar en la pirámide social del país.

2- “Los de abajo” – Mariano Azuela

Quizá una de las novelas más leídas por los mexicanos, ya que es una obra que suelen pedir en las escuelas, es la historia de un grupo de campesinos que luchan en la Revolución Mexicana. Todos ellos dirigidos por un caudillo llamado Demetrio Macías.

Foto: Getty Images.

Durante el trayecto de este libro, iremos conociendo a cada uno de los personajes, su convivencia, la vida que llevan cada día, pero también las batallas contra federales en su búsqueda por ocupar el estado de Zacatecas.

Más allá de eso, esta obra nos hace reflexionar sobre el papel de los campesinos en este conflicto social, su manera de vivir y, lo más importante, la razón por la que peleaban.

3- “¡Vámonos con Pancho Villa!” – Rafael F. Muñoz

Como si se tratara de una serie de cuentos unidos por un mismo hilo, esta novela nos lleva de la mano con aquellas personas que luchaban junto a Pancho Villa en el norte de México durante la Revolución Mexicana.

Pancho Villa / Foto: División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

Sí, gracias al personaje ficticio Tiburcio Maya, nos instalamos en diferentes momentos trascendentales de la historia mexicana, principalmente en aquellos donde participó Doroteo Arango; desde el asalto a Columbus, hasta su refugio en una cueva apartada de todo.

4- “Los relámpagos de agosto” – Jorge Ibargüengoitia

¿El presidente Vidal Sánchez? ¿El general José Guadalupe Arroyo? ¿El presidente electo Marcos González? En efecto, se trata de personajes ficticios que protagonizan hechos que nunca ocurrieron para conformar una parodia de los acontecimientos que sí sucedieron durante la Revolución Mexicana, principalmente de las memorias de aquellos que la vivieron.

Foto: Secretaría de Cultura.

Incluso el escritor Jorge Ibargüengoitia aparece dentro de su propia novela, siendo un escritor fantasma que es a quien el general Arroyo le dicta sus memorias del conflicto histórico de nuestro país.

5- “La sombra del caudillo” – Martín Luis Guzmán

Parecida a la anterior, esta obra de Martín Luis Guzmán está protagonizada por personajes ficticios que en realidad sí representan las acciones que llevaron a cabo personajes que protagonizaron la Revolución Mexicana. Por ejemplo, Hilario Jiménez es la encarnación de Plutarco Elías Calles.

Foto: Colección Archivo Casasola-Fototeca Nacional vía Memórica

Además de tratar las disputas políticas y armadas, esta novela nos lleva a la vida de aquellos años, principalmente a la vida que se desarrollaba en la Ciudad de México durante este conflicto histórico de nuestro país.

¿Cuál de estas novelas sobre la Revolución Mexicana ya leyeron? ¿Cuál otra nos recomiendan?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios