Lo que necesitas saber:

Si buscas un lugar para pasar una tarde tranquila, date una vuelta por los cafecitos bohemios de Coyoacán, uno de los barrios más tradicionales de la CDMX.

Cuando se trata de calles bonitas, cafés para pasar la tarde y tertulias interminables, sin duda Coyoacán se lleva el primer premio. Entre el centro de los coyotes y Francisco Sosa hay una colección de negocios locales, algunos viejos, algunos nuevos, que nos permiten no sólo sumergirnos en uno de los barrios más icónicos de la capital, sino entender cómo han evolucionado esos espacios con parques, plazas y cafés bohemios de Coyoacán que en otra época fueron un nido de artistas e intelectuales.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Disfruta de la tarde coyoacanense con un buen café./Imagen Café El Olvidado Facebook

Y es que Coyoacán es más que callejones con leyendas y arquitectura inmortal. Es un barrio vivo en constante cambio que nos permite alejarnos del bullicio del centro y encontrar la tranquilidad para, por ejemplo, terminar un libro sin que nadie nos moleste. Lugares bonitos donde hay buen pan, toda clase de infusiones calientes y café tostado que a veces viene de las montañas de Veracruz y a veces de otros países.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pan artesanal recién horneado y un ambiente tradicional./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

Los restaurantes bohemios de Coyoacán son también una máquina del tiempo que nos lleva al corazón del siglo XX, a esos años en que podíamos encontrarnos a Frida debatiendo de arte en la Colonia del Carmen, a Salvador Novo haciendo crónicas de Viveros o a Dolores del Río caminando con el Indio Fernández.

¿Por qué los intelectuales aman Coyoacán?

Los cafés bohemios de Coyoacán se remontan a la Revolución Mexicana, ya que durante el conflicto armado, el barrio sirvió como el refugio perfecto de una buena parte de artistas e intelectuales que buscaban alejarse de sus ciudades o colonias y necesitaban una casa tranquila.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Siéntete como en casa./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

Fue así como en 1920 se inauguraron dos espacios fundamentales en la colonia; el Café Parroquia y el Café Príncipe, ambos negocios juntaban a artistas y académicos, que entre sus mesas discutían todo tipo de temas, entre ellos la llegada del surrealismo a la Ciudad de México y los movimientos de vanguardia que recorrían el mundo. Era común ver en sus mesas a José Clemente Orozco y a Diego Rivera.

En los años cuarenta, llegaron al barrio decenas de refugiados españoles que huían de la Guerra Civil, asimismo se establecieron algunas comunidades libanesas y de Sudamérica. Este gran flujo de migrantes hizo que Coyoacán se transformara y que se abrieran espacios como el Café del Sol, donde los extranjeros se encontraban para discutir de política e historia.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Disfruta del ambiente cultural y bohemio./Imagen Centro de Coyoacán Facebook

Finalmente, en los sesenta Coyoacán convocó a los jóvenes que entre el Café la Paz y el Café del Ángel, discutían sobre la contracultura y la posibilidad de cambiar el rumbo del país a través de ideas, libros y conciencia de clase. Ahí entre ceniceros llenos y tazas calientes nacieron los fundamentos de la Nueva Ola.

5 cafés bohemios de Coyoacán 

Con esto en mente, hemos seleccionado algunos lugares que son ideales para charlar, comer y sentir esa atmósfera alternativa y liviana, que siempre ha vivido entre las calles empedradas de Coyoacán.

La Mano

¿Qué tal un jardín al lado de la Fonoteca? Imaginen un espacio donde podemos pasar la tarde entre árboles gigantes, fuentes de piedra y mucha paz. Un lugar en el que la comida oaxaqueña se mezcla con una cartelera cultural que le da prioridad a las voces emergentes. 

Dirección: Av. Francisco Sosa 363

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pasa la tarde bajo la sombra de los árboles./Imagen La Mano Facebook

La Ruta de la Seda

Entre Miguel Ángel de Quevedo y Francisco Sosa está la Ruta de la Seda, un lugarcito icónico que es muchas cosas a la vez. Es un café con panadería o una panadería dedicada a la repostería orgánica. Aquí se puede pedir desde un pastel con macha, hasta una infusión con jengibre.

Dirección: Aurora 1 Bis, Barrio Santa Catarina

5 cafés bohemios de Coyoacán
Acompaña tu café con un pastelillo orgánico./Imagen La Ruta de la Seda Facebook

El Olvidado

Además de tener el mejor nombre, este establecimiento ofrece un poco de la experiencia del campo inglés con todo y su colección de tés negros en medio del sur de la Ciudad de México. Este restaurante ofrece pan recién hecho, café con olor a gloria y muchos platillos frescos, preparados con ingredientes orgánicos.

Dirección: Presidente Carranza 267, Santa Catarina

5 cafés bohemios de Coyoacán
Una cafetería al estilo de la campiña inglesa./Imagen Café El Olvidado Facebook

Los Amantes

Ingredientes frescos, panes, quesos y conservas con esencia mexicana. En Los Amantes encontramos esa mezcla nostálgica que une las recetas de antaño con las calles preciosas de Coyoacán. Este es el sitio para comer un pan, tomar chocolate y recordar los mimos de la abuela.

Dirección: Felipe Carrillo Puerto 19, Coyoacán

5 cafés bohemios de Coyoacán
Date el gusto de probar las delicias de Los Amantes./Imagen Los Amantes, Café & Bistro Coyoacán Facebook

Avellaneda

En un pequeño local de la calle Higuera, hay una barra de café que se ha vuelto tradicional en el barrio. La dinámica es muy sencilla, llegas, pides tu bebida y si no hay gente, te la tomas en una pequeña banca sobre la arteria, no hay una experiencia más coyoacanense que esta.

5 cafés bohemios de Coyoacán
Pasea por las calles empedradas del barrio./Imagen Café Avellaneda Facebook

Dirección: Higuera 40-A, La Concepción, Coyoacán

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook