Lo que necesitas saber:
Si quieres ayudar al planeta, acá te daremos algunos tips para reducir tu huella de carbono fácilmente.
Seguramente has escuchado sobre la importancia de reducir nuestra huella de carbono para ayudar al planeta, pero si este es un término nuevo para ti o aún no comprendes su importancia, acá te explicamos qué es la huella de carbono y te damos algunos tips para ayudar a reducirla.
¿Qué es la huella de carbono y por qué es importante reducirla?
Al realizar nuestras actividades cotidianas cómo; prender las luces, conectar algún dispositivo a la luz o hasta prepararnos para salir a trabajar, como consecuencia de estas actividades producimos una serie de gases de efecto invernadero y a esto se le conoce como huella de carbono. Este indicador ambiental mide distintas emisiones, pero el más abundante -y el que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990- es el dióxido de carbono (CO2).
La importancia de reducir la huella de carbono radica simplemente en frenar o evitar que avance aún más el calentamiento global del planeta.
Ahora que conoces qué es la huella de carbono, te daremos algunos tips para ayudar a reducirla.
1. Consume productos locales y en mayor medida, sin empaques plásticos
En el tema de los alimentos hay varias formas de ayudar a reducir nuestra huella de carbono. Algunas de ellas serían: consumir productos locales y de temporada, utilizar bolsas reutilizables, evitar productos envueltos en plástico y por último, asegurarse de comprar solo lo que necesitamos para evitar el desperdicio de alimentos.
2. Usa el transporte público o eficientiza el uso de tu auto
Si vas a desplazarte a distancias cortas, evita el uso del auto y en vez, camina o usa el transporte público. Ahora bien, si requieres viajar a una larga distancia, aprovecha y pregunta a tu núcleo cercano si necesitan un raite o favor por esos rumbos para aprovechar más el uso del auto para varios propósitos.
3. Cuida tu ropa y evita caer en la compra fast fashion
El fast fashion se usa para referirse a un fenómeno de producción y consumo masivo de la ropa, haciendo que el tiempo de vida de cada prenda sea realmente corto. En vez de caer en esto, cuida bien la ropa que tienes, intercámbiala con tu grupito de amigos, o cómprala de segunda mano.
4. Tips generales para aplicar en casa
Para terminar con estos tips, acá van algunos consejos generales para reducir nuestra huella de carbono desde casa: acorta el tiempo de tu ducha, cierra la llave mientras te lavas los dientes, desenchufa tus aparatos electrónicos mientras no los usas, limita y recicla tus residuos y recolecta el agua de la ducha mientras se calienta.
Sabemos que como personas podemos ayudar al planeta a reducir nuestra huella de carbono haciendo estos cambios, sin embargo, una entidad que también contribuye en gran medida al aumento de estas emisiones, son las empresas. ¿Y qué están haciendo al respecto? Checa lo que empresas como Mars hacen para generar cambios en pro del medio ambiente.
Mars tiene un compromiso a nivel global para ser Carbono Cero Neto al 2050. Para lograrlo, ha publicado un Plan de Acción Carbono Cero 2050 para acelerar acciones que le permitan lograr cero emisiones netas, incluyendo una nueva meta de disminuir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 a lo largo de toda su cadena de valor.
En México, por ejemplo, todas sus plantas utilizan fuentes de electricidad renovable y muchas otras operaciones en distintas regiones de Mars ya han migrado a ella. Rediseñarán las cadenas de suministro para detener la deforestación, dando escala a iniciativas de prácticas agrícolas amigables con el ambiente, y muchísimas más acciones que ponen la vara alta para las demás empresas.
Como ves, si todos ponemos nuestro famoso ‘granito de arena’, podemos contribuir a reducir nuestra huella de carbono, logrando cambios positivos en pro del planeta.
¿Qué tips o cambios harás para reducir tu huella de carbono?