El pasado lunes, unos astrónomos de la Universidad de Victoria, anunciaron el descubrimiento de un nuevo planeta pequeño más allá de la órbita de Neptuno. Este fue nombrado temporalmente “2015 RR245” y es sólo un descubrimiento de muchos que aún faltan por hacerse en nuestro sistema solar.
Claro que hasta que el ser humano construya telescopios más poderosos, no se podrán hacer investigaciones más grandes, pero no hay problema, porque aún quedan algunas maravillas en el espacio. De hecho, ya existen cuatro planetas que giran alrededor de la órbita del Sol, y que seguramente ustedes no conocen.
Vamos a tomarnos unos minutos para presentarlos a ustedes, así que no dejen de leer, porque ahí van:
Eris
Mike Brown y su equipo se encontraban en el Observatorio Palomar en San Diego, cuando descubrieron a Eris en 2005. Se creía que este era apenas un poco más grande que Plutón, pero después de estudiarlo mejor, descubrieron que lo superaba de manera considerada.
El planeta tiene una luna llamada Dystomia, que en la mitología griega, es la hija de Eris.
Haumea
Ubicado en el Cinturón de Kuiper, Haumea también es un descubrimiento del astrónomo Mike Brown. Observado en 2003 y anunciado en 2005, este cuerpo espacial es uno de los objetos giratorios más rápidos en el sistema solar.
Como dato curioso, este planeta enano adquirió su nombre gracias a una diosa hawaiana .
Makemake
Otro planeta que se ubica en el Cinturón de Kuiper, y que también ha sido clasificado como planeta enano. Su nombre se pronuncia mockey-mockey, pero una cualidad particular de este, es que los días ahí son de 22.5 horas y los años son el equivalente a 310 días en nuestro mundo.
Ceres
Por último, tenemos a este pequeño planeta que forma parte de un Cinturón de Asteroides. Se sabe que el planeta se ha estudiado a detalle, pero que aún quedan muchos misterios por resolverse.
Su existencia se hizo pública en 2015. Esta vez, Mike Brown no fue quien lo descubrió, debido a que la primer persona que lo llegó a ver fue Guisseppe Piazzi, un hombre que nació dos siglos atrás.
Sin duda, aún quedan muchas grandes lecciones que la inmensidad del universo nos puede mostrar y por eso, debemos estar pendientes de cualquier descubrimiento reciente.