Lo que necesitas saber:
La segunda luna que tendrá la Tierra es un asteroide que orbita alrededor del Sol y rodeará al planeta por un tiempo
¡¿Una segunda luna?! Pues sí, la Tierra pronto tendrá una nueva ‘miniluna’ que orbitará alrededor del planeta junto a la Luna que todos y todas conocemos. ¿Pero de qué se trata o por qué? Todo tiene una explicación.
2024 PT5, el asteroide que se convertirá en una segunda luna para la Tierra
Resulta que en realidad se trata de un asteroide, bautizado por la comunidad científica como 2024 PT5. Recién fue descubierto, pero a diferencia de otros asteroides que nomás pasan y saludan, este se quedará orbitando a la Tierra un tiempo, convirtiéndose en una segunda luna temporal.
Y es que este asteroide fue descubierto apenas el pasado 7 de agosto en Sutherland, Sudáfrica. Desde entonces comenzaron a seguirle la pista para ver su trayectoria, y notaron que va a rodear la Tierra, como dando una vuelta en U.
Esa maniobra le tomará un par de meses —aproximadamente 56 días—, entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, según una investigación publicada en el portal IOPscience. ¡Wow!
Científicos difieren sobre la segunda luna temporal de la Tierra
Ahora bien, tratándose de un descubrimiento reciente, es natural que haya distintas versiones científicas al respecto. La investigación antes citada señala que 2024 PT5 viene del cinturón de asteroides Arjuna, y se convertirá en una segunda luna de la Tierra debido a la atracción gravitacional de nuestro planeta.
Es decir, señalan que la fuerza de gravedad de la Tierra atraerá al asteroide y lo convertirá en una especie de miniluna por dos meses.
Sin embargo, otros científicos difieren con esto. Señalan que sí, 2024 PT5 se acercará a la Tierra y la rodeará pasando a ser una suerte de segunda luna. Pero no porque se haya visto atraído por la gravedad de la Tierra, solo porque se trata de su órbita habitual alrededor del Sol, la cual coincidirá por los mencionados 56 días con la trayectoria de nuestro planeta.
“El asteroide se está moviendo alrededor del Sol y está cerca de la Tierra, pero no tan cerca como para ser ‘capturado’ por nuestro planeta y comenzar a hacer una órbita, como la Luna”, explicó Davide Farnocchia, ingeniero de navegación de la NASA, en entrevista con la BBC.
Y es que según detalló, se deben dar dos condiciones para que un objeto sea atrapado por la gravedad de la Tierra. Una sí se cumple con este asteroide, y es que el objeto tenga una fuerza negativa respecto a la Tierra, tal como pasa con la Luna que conocemos.
Pero otra no se da, la de que sea la gravedad de la Tierra la fuerza dominante que guie su movimiento.
Para eso debe estar a máximo 1.5 millones de kilómetros, distancia equivalente a lo que se conoce como 4 distancias lunares; pero 2024 PT5 pasará a 9 distancias lunares, más del doble de lejos.
¿Y será posible ver esa segunda luna temporal de la Tierra?
En fin, ahí la explicación científica y toda la onda sobre el asteroide que, por al menos 2 meses, será una segunda luna de la Tierra. Lo malo es que, a diferencia de nuestra Luna de siempre, no se podrá ver a simple vista.
2024 PT5 tiene el tamaño de un autobús, y por la distancia a la que pasará, la única forma de verlo es mediante telescopios muy potentes de centros espaciales especializados.