La cocina oriental tiene un sabor único que a todos nos encanta. En el caso de la coreana, ésta se distingue como una de las más sanas y nutritivas del mundo por la pureza de sus ingredientes.

Estudios confirman que tiene un 13% menos de grasa que la europea. Corea del Sur tiene buen cine, series de éxito mundial como ‘El Juego del Calamar‘ ¡y no podemos olvidar el K-Pop! Sus platillos además de sanos son deliciosos. Estos son 10 de los más representativos:

Foto: Unsplash (Bibimbap)

1.- Bibimbap

De los más tradicionales de Corea del Sur (y de los más reconocidos en el mundo). Su nombre significa “arroz mezclado”. Se sirve en un bol (tazón) y sus ingredientes, además del arroz, son: tartar (carne picada) de cerdo o ternera, diferentes vegetales, salsa de soya y aceite de ajonjolí. Se acompaña con gochujang (la salsa picante coreana) y un huevo crudo o frito.   

Foto: Unsplash (Kimchi)

2.- Kimchi

Otro plato típico de las mesas coreanas. Lo consumen en el desayuno, la comida y la cena. Se prepara a base de col china fermentada, pepino con sal o nabo, ajo, chile y jengibre. Excelente como digestivo y además fortalece el sistema inmunológico. Se sirve como guarnición y por la conservación de los vegetales, es ya un platillo milenario. 

Foto: Instagram Korean Fusion (Galbitang)

3.- Galbitang

Una de las sopas tradicionales de Corea. Es un caldo preparado con costilla de ternera, condimentado con rábano blanco, cebolla, cebollín, huevo frito y fideos. Por el uso de la carne, en la antigüedad se reservaba para las clases altas. Es tradicional en fiestas y ocasiones especiales. 

Foto: Instagram Kang’s Cocina (Bulgogi)

4.- Bulgogi

De los platillos coreanos más conocidos en occidente. Su nombre significa “carne de fuego” y tiene un aroma delicioso. Preparado con carne de res, de ternera o pollo, marinadas a la parrilla, soya, ajo picado, aceite y semillas de sésamo, pimiento y otros vegetales. Según CNN Travel, es la comida No. 23 entre las más ricas del mundo. 

Foto: Instagram Asian Town Bakalarska (Gogi-Gui)

5.- Gogi-Gui (barbacoa)

En los restaurantes, esta barbacoa coreana a base de carnes marinadas, se consume tradicionalmente en una mesa que tiene su propia parrilla al centro. Carnes, encurtidos y vegetales quedan al gusto de cada comensal, que los coloca al fuego y los acompaña con diferentes salsas para marinar. Muy bueno para la convivencia. 

Foto: Facebook Resep masakan bunda (Sundubu-jjigae)

6.- Sundubu-jjigae

Es uno de los guisos típicos de este país. De sabor picante y exquisito, se sirve tradicionalmente en un tazón de piedra. Lleva tofu (leche de soya cuajada), champiñones, verduras, mariscos, carne de res o de puerco y gochujang (pasta de chile), la que le da un color rojo al platillo. Lleva un huevo crudo encima que se mezcla con los ingredientes a la hora de comerlo.  

Foto: Instagram krisp.food (Hobakjuk)

7.- Hobakjuk

Uno de los platillos ligeros de la comida coreana. Es una papilla preparada a base de calabazas dulces y maduras al vapor y arroz glutinoso. Ideal para el desayuno. Tiene un sabor dulce y se sirve frío o caliente, según la época del año.

Foto: Unsplash (Japchae)

8.- Japchae 

El ingrediente principal de este platillo son los fideos de boniato (camote) fritos en aceite de sésamo. Tienen un color transparente y se acompañan con carne de res, salsa de soya, un toque de azúcar, zanahoria, cebolla, champiñones y pepino, quedando una mezcla muy natural. Se sirve como guarnición. 

Foto: Instagram Kang’s Cocina (Mandu)

9.- Mandu

Son dumplings (o empanadas), muy populares en la cocina de Corea. Hay gran cantidad de variedades, ya sean fritas, hervidas o al vapor. Principalmente van rellenas de carne molida de cerdo o de res, col, champiñones y cebolla. Todo condimentado con jengibre y salsa de soya. Platillo típico de la ruta de la seda.

Foto: Instagram Koreaagrafood (Hangwa)

10.- Hangwa

Llegamos a la hora del postre. Hangwa son pastelitos hechos principalmente con miel, azúcar, frutas, raíces comestibles y arroz glutinoso. Son la confitería tradicional coreana. Se decoran con colorantes naturales para hacerlos más llamativos. Son servidos en bodas, cumpleaños y fiestas familiares. 

¿Dónde probar comida de Corea del Sur en la CDMX? 

No hay que quedarse con la curiosidad, hay que probar estos platillos icónicos. En la CDMX hay varios restaurantes surcoreanos que de seguro nos van a dejar picados con sus ricos platillos.

Foto: Facebook Goguinara

Algunos de ellos: Biwon Restaurante Coreano, en Florencia 20, Col. Juárez; Nadefo, en Liverpool 183, Col. Juárez; Kang’s Cocina, en Miguel Negrete 4, Col. Niños Héroes de Chapultepec y Goguinara, en Génova 20, Col. Juárez.  

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios