Lo que necesitas saber:

Buenas y bonitas, pero nada baratas. Acá les hablamos de las 10 pinturas más caras de la historia (y cuánto han pagado por ellas).

Las vemos en museos, en libros y se han convertido en hito desde hace años. Sí, hablamos de las pinturas, esas obras maestras que artistas famosos crearon hace mucho tiempo sin imaginar la repercusión que tendrían en el mundo. Pero también, lo mucho que la gente pagaría por ellas.

Y es que aunque para muchos eso de “vivir del arte” es más un mito que una realidad, en el mundo del arte existen es increíble la cantidad que se desembolsa por pinturas de personajes como Vincent van Gogh, Pablo Picasso y Andy Warhol, por mencionar algunos.

Autorretrato deVincent van Gogh. Foto: Getty Images

Acá les dejamos el top 10 de pinturas más caras de la historia

Pero aunque esos son nombres famosos en dicho rubro (y se conocen por ya haber vendido varias obras a precios no muy accesibles para la mayoría) sorprendentemente ninguno de ellos logró que sus obras estén en el top 10 de las pinturas más caras de la historia.

Sí, existe una lista de las pinturas más caras de la historia. Pero no tanto por su valor en general, sino por el precio que otros coleccionistas de arte o empresarios han pagado por ellas a través de subastas y ventas privadas. Acá les contamos de las 10 por las que más dólares se han desembolsado.

Existen pinturas que se han vendido por millones de dólares. Foto: Getty Images

10.- ‘The Standard Bearer‘, de Rembrandt

Conocida como ‘El Abanderado’, esta pintura de Rembrandt se creó en el siglo XVII y es una de las más codiciadas por los amantes del arte. En febrero de 2022 se vendió por la cantidad de 198 millones de dólares al Museo Nacional de Países Bajos y esa transacción tuvo mucho sentido.

‘El Abanderado’ es una obra con un gran valor histórico para la gente de dicho país, pues la pintura (que representa a un soldado de Países Bajos) fue un encargo de la milicia holandesa durante la Guerra de los Treinta Años, para plasmar su valentía y compromiso con la patria.

Se dice que Rembrandt usó su cara para el modelo de ‘El Abanderado’ y usó una técnica de luces y sombras para darle dramatismo y realismo a la pintura que actualmente está resguardada en el museo The Rijksmuseum, en Ámsterdam, y se valúa en 222 millones de dólares.

The Standard Bearer, de Rembrandt. Foto: Getty Images

9.- ‘Mujeres de Argel’, de Pablo Piccaso

Los pintores se inspiran en otros pintores y eso lo sabía perfectamente Pablo Picasso que en 1955 creó su obra ‘Mujeres de Argel’, inspirado en una pintura llamada ‘Las mujeres de Argel en su apartamento’, hecha por el francés Eugène Delacroix, en 1834.

Muy a su estilo cubista, Picasso hizo una reinterpretación de la obra de Eugéne para plasmar las mujeres de la obra de una manera abstracta y con colores brillantes. Algo que la hizo muy exclusiva y posteriormente cara, pues en 2015 se vendió por 180 millones de dólares al político catarí, Hamad bin Jassim bin Jaber bin Mohammed bin Thani Al Thani.

Claro que con la inflación y más cuestiones, su valor ha ascendido a 230 millones de dólares.

‘Mujeres de Argel’, de Pablo Piccaso. Foto: Wikipedia

8.- ‘Portraits of Maerten Soolmans and Oopjen Coppit’, de Rembrandt

¿Quién dijo que las imágenes de una boda no pueden valer una fortuna? Rembrandt aparece por segunda ocasión en este top gracias a los retratos que pintó de Marten Soolmans y Oopjen Coppit, un comerciante de azúcar y una heredera de comerciantes de pólvora, respectivamente, que contrajeron matrimonio en 1633.

El pintor holandés fue el encargado de hacer los retratos oficiales de la boda, mismos que se destacaron por estar pintados en tamaño natural, de pie y de cuerpo entero.Un tipo de retrato que en esos años sólo eran para la nobleza alta de Europa.

Como un gran retrato, estos no son baratos. Se vendieron en 2016 al Museo de Louvre y al museo de Países Bajos y en la actualidad tienen un valor de 231 millones de dólares.

‘Portraits of Maerten Soolmans and Oopjen Coppit’, de Rembrandt. Foto: Getty Images

7.- ‘No.6 (Violet,Green and Red)’, de Mark Rothko

Creada en 1951 por el artista Mark Rothko, ‘No.6 (Violet,Green and Red)’, que en 2014 se convirtió en una de las pinturas más caras vendidas en una subasta luego de que la adquirieran, en una venta privada por 186 millones de dólares, aunque hoy por hoy su precio ronda los 239 millones de billetes verdes.

‘No.6 (Violet,Green and Red)’, de Mark Rothko. Foto: Especial

6.- ‘Wasserschlangen II’, de Gustav Klimt

También conocida como ‘Serpientes de agua II‘, esta es una pintura al óleo que el artista austríaco, Gustav Klimt, realizó en 1907 como una continuación de su obra ‘Wasserschlangen I’, las cuales plasman la sensualidad de los cuerpos femeninos y las relaciones entre personas del mismo sexo.

Esta pintura, además de estar actualmente valuada en 240 millones de dólares (y ser vendida de manera privada por 183 millones en 2013), fue robada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y es catalogada la obra más cara que Klimt logró vender.

‘Wasserschlangen II’, de Gustav Klimt. Foto: Wikipedia

5.- ‘Number 17A’, de Jackson Pollock

Número 17A‘ es una pintura del estadounidense Jackson Pollock , quien en 1948 –y luego de introducir la técnica de goteo, la cual consiste en salpicar o dejar escurrir pintura sobre un lienzo–, creó esta que es considerada una de las obras más caras del mundo.

La pintura se hizo famosa luego de aparecer en una edición de la revista Life, lanzada en 1949, y en 2015 fue adquirida por Kenneth C. Griffin, quien desembolsó la nada envidiable cantidad de 200 millones de dólares por la pintura que hoy cuesta 257 millones. ¡Wow!

‘Number 17A’, de Jackson Pollock. Foto: Especial

4.- ‘¿Cuándo te casas?’, de Paul Gauguin

Luego de viajar y encontrar inspiración en la isla de Tahití, el francés Paul Gauguin realizó la pintura para mostrar la realidad de las mujeres (y personas nativas en general) que habían sido colonizadas por los europeos y ya no quedaba nada de la esencia primitiva que él pensaba encontrar.

Aunque cuando en un principio, al presentar su obra, no tuvo el éxito pensado, muchos años después esta obra se convirtió en una de las pinturas más caras del mundo, pues se vendió en 2014 por cerca de 210 millones de dólares a la jequesa Al-Mayassa bint Hamad Al-Thani. Hoy cuesta 270 millones.

‘¿Cuándo te casas?’, de Paul Gauguin. Foto: Wikipedia

3.- ‘The Card Players’, de Paul Cezanne

Titulada ‘Los jugadores de cartas’ en español, esta se trata de una serie de cinco pinturas al óleo hechas por el artistas francés Paul Cézanne, quien en 1890 se aventuró a mezclar formas, colores y formas en un tema no muy complejo: personas jugando cartas.

Aunque son cinco obras, una de las versiones de The Card Players se vendió en abril de 2011 a la Familia Real de Qatar, la cual desembolsó unos 250 millones de dólares (que son ya como 339 millones de dólares en la actualidad) durante una venta privada.

‘The Card Players’, de Paul Cezanne. Foto: Getty Images

2.- ‘Interchange’, de Willem de Kooning

También conocida como ‘Interchanged‘, esta pintura al óleo data de 1955 y fue elaborada por el pintor holandés-estadounidense Willem de Kooning, uno de los los primeros artistas en el movimiento expresionista abstracto, el cual fue el primero que consiguió influencia internacional y que nació tras la Segunda Guerra Mundial.

Ese mismo año Kooning vendió su obra por 4 mil dólares y seguramente nunca se imaginó que en 2015 sería vendida por la Fundación David Geffen por la cantidad de 300 millones de dólares (que hoy serían unos 386 millones(, lo que la convirtió en la segunda de las pinturas más caras del mundo.

‘Interchange’, de Willem de Kooning. Foto: Especial

1. – ‘Salvador Mundi’, de Leonardo Da Vinci

En español es llamada ‘Salvador del Mundo’ y el protagonista de la obra es Cristo. Leonardo Da Vinci la creó en el año de 1500 para representar al mesías dando una bendición con la mano izquierda, mientras sostiene una esfera celestial en la derecha.

La pintura estuvo rondando por el mundo durante varios años (incluso en algún punto se dio por perdida), hasta que en 2005 fue comprada y mandada a restaurar. Algo que años después le trajo una polémica donde muchos dudaban que la pintura fuera real y no sólo una copia.

Análisis se realizaron y es un debate que continúa hasta nuestros días. Lo cierto es que a pesar de las acusaciones de fraude y hasta un conflicto entre Francia y Mohammad bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudita, en 2017 se vendió por 450 millones de dólares, siendo la pintura más cara del mundo que hoy está valuada en 559 millones.

Salvator Mundi, de Da Vinci. Foto: Getty Images

Buenas, bonitas, pero nada baratas. Estas pinturas son realmente un tesoro para quienes las poseen y sólo nos hacen preguntarnos: ¿en cuánto serían vendidas o cuál será su valor en el futuro?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios