Lo que necesitas saber:
México es uno de los países en los que menos se lee. Seleccionamos 10 libros en español para empezar a hacer nuestra biblioteca.
La lectura es algo grandioso, es la posibilidad de entrar a un cosmos desconocido en el que todo es posible y no hay límites. Cada libro merece un lector y todo lector merece una guía para empezar, una obra importante que marque el inicio de su vida detrás de las letras, y qué mejor si iniciamos por las piezas hechas en nuestro idioma. Aquí tenemos 10 de los libros en español más importantes y emblemáticos que podemos leer en esta primavera.
Y es que si hay un tema pendiente en nuestro país es, sin duda, la lectura. De acuerdo con encuestas levantadas por el INEGI, en 2022 los mexicanos leen aproximadamente 1.7 libros al año, una cifra por debajo de la media de lugares como Estados Unidos o España, donde se leen de 9 a 12 obras al año.
El remedio a este problema es fácil. La única forma de mejorar estas cifras es abriendo un libro, el que queramos, el que hable de lo que nos guste, el que describa nuestras afecciones. Después de todo, la lectura tiene profundos beneficios en nuestra psique como el aumentar la comprensión, enriquecer nuestro vocabulario y asistirnos en la resolución de problemas.
La opciones son tan infinitas como abrumadoras, basta con entrar a una biblioteca y ver libreros repletos de páginas para sentirnos intimidados. En ese sentido, vale la pena respirar y comenzar nuestra exploración por aquellas obras emblemáticas que se han escrito por las grandes plumas del español.
A propósito de esto, y para hacer más fácil la tarea, hemos buscado las 10 obras más leídas en español. Un grupo de libros asombrosos que nos revelan personajes, atmósferas e historias capaces de transformar la forma en la que enfrentamos la vida.
Los 10 libros más leídas en español
Esta lista lo tiene todo, amantes anónimos en París, un pueblo onírico, situaciones que revelan esa magia oscura y encantadora de Latinoamérica y un buen número de personajes que están en busca de un algo que los haga sentirse un poco más felices.
Vale la pena destacar que entre los autores seleccionados hay ganadores del Premio Nobel y algunos de los mejores artistas hispanoamericanos que han conocido las letras en nuestro idioma. Cada obra puede ser parte de la biblioteca personal que cada quien debería tener en casa.
1.Niebla
Miguel de Unamuno, España
Publicada en 1914, esta novela se centra en Augusto, un hombre que se cuestiona los pormenores de la existencia y que dialoga con dios como un lector habla con el escritor.
Este libro es en sí mismo un viaje interno. Entre otras cosas, nos permite entender en primera fila cómo funcionan las emociones más primarias de los humanos como la soledad y la tristeza.
2.Cien años de soledad
Gabriel García Márquez, Colombia-México
No se trata de cualquier novela, es más bien el acercamiento más profundo que tenemos a la nostalgia. A través de una escritura no lineal, los lectores entramos de lleno a un pueblo que no existe, pero que es todos los pueblos al mismo tiempo, Macondo. En él seremos parte de las historias, a veces realistas y a veces fantásticas de la familia Buendía.
Esta novela ha sido traducida a casi todos los idiomas y ha sido incluida en la lista de las 100 mejores obras escritas en el español del periódico Le Monde. Como dato curioso, sus páginas se escribieron en una colonia de la CDMX.
3.Rayuela
Julio Cortázar, Argentina
Dos amantes se buscan sin encontrarse entre las calles laberínticas de París. Él, un empedernido melómano que expresa en sus caminatas la eterna melancolía del exilio. Ella por su parte, una errática extranjera que prefiere ser la poesía, no el poema.
Esta novela no se parece a nada, entre otras cosas porque tiene muchas formas de leerse y entenderse. Más que un escrito común, es un rompecabezas en el que el lector lo decide todo, desde la historia que quiere leer, hasta los personajes que la protagonizarán.
4.Pedro Páramo
Juan Rulfo, México
A Rulfo le bastaron sólo dos obras para convertirse en leyenda. En el caso de esta novela corta, el autor explora las vicisitudes de la vida y la muerte en un infernal pueblo llamado Comala, en el que los personajes están sumergidos en un limbo eterno en el que nada empieza y nada termina.
Publicada en 1955 por el Fondo de Cultura Económica, la obra sigue de cerca la truculenta historia de Juan Preciado, un viajero huérfano que va en busca de su padre “un tal Pedro Páramo”.
5.Pantaleón y las visitadoras
Vargas Llosa, Perú
En las remota selva de Perú, un sanguinario grupo de soldados comandado por el intachable Pantoja, se adentra en la Amazonia en busca de prostitutas que complazcan las fantasías de los militares. En este viaje, cada personaje descubrirá todos los demonios que viven atrapados en la selva.
He aquí un verdadero referente de la literatura sudamericana. Esta novela desentraña una historia trágica y común en los conflictos armados en Latinoamérica. Hasta ahora, la obra ha tenido dos adaptaciones cinematográficas y ha vendido millones de copias.
6.Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
La obra más icónica de la literatura en Español sigue vigente a más de cuatro siglos de su publicación en 1615. En sus páginas encontraremos postales de lo que para los expertos fue la primera novela moderna de la historia; una reflexión sobre el romance, la locura y la introspección.
En sus dos partes encontraremos las épicas aventuras de un caballero fracasado y su compinche, que al recorrer la península ibérica descubren una sociedad decadente en la que una delgada línea separa a los cuerdos de los locos.
7.El laberinto de la Soledad
Octavio Paz, México
He aquí un gran ensayo sobre todos los Méxicos que es México. Mediante un repaso minucioso de la historia, el autor hace con palabras el retrato de un país que es tan luminoso como oscuro, tan colectivo como individualista.
Publicada en 1950, esta obra transformó para siempre la carrera de Paz. No sólo lo convirtió en una de las grandes plumas hispanoamericanas, sino que eventualmente le dio a México el primer y último Premio Nobel de Literatura que ha habido en el país.
8.El Aleph
Jorge Luis Borges, Argentina
Una colección de cuentos que no se parecen a nada. Relatos sobre bibliotecas que no empiezan y no acaban, sobre laberintos inventados que no tienen salida y sobre todos los libros que se han escrito en la historia.
Para Borges, esta pieza le permitió conquistar su estilo ecléctico que deambula entre el ensayo y la fantasía. Sus narraciones, aunque breves, nos hacen entrar a un universo sin imposibles. Un sitio donde hay seres inmortales que detienen el tiempo y otros que pueden recordarlo todo.
9.Doña Bárbara
Rómulo Gallegos, Venezuela
En medio de la dictadura de Juan Vicente, Gallegos publicó una novela sobre una terrateniente a la que la vida ha vuelto casi despiadada. Tras experimentar un trauma en su juventud, Bárbara ha usado la belleza y la manipulación para conseguir poder.
Esta pieza literaria nos permite sumergirnos en el complejo papel que han tenido las mujeres dentro de sociedades machistas, donde, o son un objeto del deseo o no son nada.
10.Romancero gitano
Federico García Lorca, España
Si lo que se busca es un buen libro de poesía, estos textos son simplemente perfectos. Se trata de una obra de arte compuesta por 18 romances sobre el duelo, los gitanos y todas las atmósferas que los rodean. El día, la noche y las veces que la luna hizo estragos en el agua.
Estos poemas reflejan no sólo el gran talento de Lorca, sino sus convicciones sociales. Además de dejarnos encantar por sus versos, lo que encontraremos en esta antología es una crítica a la forma injusta y trágica en la que por años la Guardia Civil Española persiguió a los grupos de gitanos que había en España.
Y ustedes ¿han leído alguno?, ¿Cuál otro nos recomiendan?