Este , y otros, son el domingo perfecto para ir de compras. ¿Qué tal ir a dar una vuelta al tianguis de La Lagunilla? Ese lugar tradicional donde cada semana encontraremos cientos de joyas exclusivas que no podremos adquirir en ningún otro sitio.
Historia de La Lagunilla
La Lagunilla es un barrio donde el comercio se practica desde hace mucho tiempo.
En la época precolombina, la Lagunilla era parte un cuerpo de agua,, ubicado entre Tenochtitlan y Tlatelolco. Por lo que, en esos años, los comerciantes transportaban sus mercancías en embarcaciones.
Ahí se hacían grandes encharcamientos y gracias a eso lugar fue llamado así por los conquistadores. En 1568 se fundó la parroquia de Santa Catarina y la zona de agua se fue secando para finales del siglo XVI. En esos tiempos se hizo popular el bordado de vestidos y el comercio siguió floreciendo.
Para el siglo XVIII una fábrica de tabacos con al menos 7 mil empleados, hizo que la zona prosperara con mesones y pulquerías. A fines del siglo XIX La Lagunilla se beneficiaba gracias al hipódromo de Peralvillo.
Asimismo, en 1904 se planeó un nuevo mercado para sustituir al antiguo de Santa Catarina que fue demolido.
¿Qué joyas podemos encontrar en La Lagunilla?
Reliquias de otros tiempos
1.- Muebles
“La Lagu” es famosa por su mercado de muebles antiguos. Hay para todos los gustos y estilos. Se pueden encontrar desde muebles económicos hasta grandes joyas de diferentes estilos, como una sala art decó o un comedor Luis XV.
2.- Otras antigüedades
Nuestra curiosidad se verá recompensada en este bazar, donde encontraremos desde jarrones clásicos, lámparas antiguas, grandes candelabros o relojes de pared. Parecería que el tiempo se detuvo en este tianguis.
3.- Vajillas y lozas
Entre otras “chácharas”, si lo que buscamos es renovar la vajilla para los invitados, sin duda estamos en el lugar correcto. Aquí encontraremos deCerámica, porcelana y platería.
4.- Arte, exvotos y otros objetos religiosos
No podrán faltar las piezas de arte y los objetos religiosos. Pinturas de paisajes, retratos, crucifijos, esculturas de santos y hasta ex votos de otros tiempos que podemos adquirir para adornar nuestra casa.
5.- Máquinas de escribir
Si eres autor y andas buscando una máquina de escribir especial para hacer tus novelas, en La Lagunilla encontrarás distintos modelos a buenos precios, desde los más sencillos hasta verdaderas joyas.
6.- Instrumentos musicales
Entre los pasillos de la lagunilla también podrás hallar cualquier clase de instrumento, desde guitarras o bajos hasta trombones y trompetas.
Grandes coleccionables
7.- Libros y revistas
En este bazar también abundan los libros y las revistas de todos los tiempos. Preguntemos por el tomo que nos hace falta en la colección o en la enciclopedia. Los libreros expertos nos lo conseguirán con un buen acuerdo en cuanto al precio.
8.- Monedas y estampillas
Ya seas aficionado o experto en la numismática o en la filatelia, el tianguis de La Lagunilla será un lugar ideal para encontrar rarezas a muy buen precio para cualquier digno coleccionista.
9.- Ropa y accesorios
Si queremos completar un atuendo “vintage” o algo extravagante, aquí vamos a encontrar grandes curiosidades. Vestidos de distintas modas, sombreros, zapatos, chamarras, cinturones, lentes de sol. Los vendedores conocen muy bien su oficio y la oferta es muy amplia.
10.- Discos de vinil
Vamos a encontrar un gran catálogo para el tornamesa de la sala o el estudio. Discos de todas las épocas, de cualquier género musical y a buenos precios. La Lagunilla es reconocida por sus rarezas.
También hay gran cantidad de cámaras fotográficas o de cine para coleccionar o si tenemos suerte, hasta podemos comprar una que todavía funcione. Abundan las chunches y las curiosidades. Y no podrán faltar las botanas y la buena comida.
Ubicación
Los puestos de La Lagunilla se ponen a partir del cruce de Av. Reforma y Eje Central Lázaro Cárdenas por las calles de Comonfort, Jaime Nunó, González Bocanegra y Matamoros.
Demos una vuelta y compremos ese objeto, buscamos o que nos anda buscando, cada quien decide.