Nuestro mundo moderno está lleno de innovaciones tecnológicas que a pesar de la falta de igualdad y de apoyo fueron creación absoulta de las mujeres. Inventos brillantes que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana y que expresan la necesidad de reconocimiento en un mundo dominado por el patriarcado.
Inventos que son la prueba de que a lo largo de la historia encontramos mujeres creativas y laboriosas que con su ingenio han contribuido para que todos tengamos un mundo más civilizado y armonioso.
Dicho esto y porque estas mujeres a veces son anonónimas como decía Virginia Wolf, hemos seleccionado 10 objetos que existen gracias a la invención de las mujeres.
1. Invento Periscopio. Sarah Mather (1845)
La estadounidense Sarah Mather hizo muchas contribuciones en los campos de la óptica y la física. Su telescopio submarino fue en principio un tubo con iluminación en un extremo y prismas y espejos en su interior que permitían ver objetos sumergidos, como los cascos de los barcos o bancos de peces, desde el otro lado. Después su invento (ya como periscopio) tendría gran uso en las trincheras en la Primera Guerra Mundial. Más tarde fue un implemento básico para los submarinos.
2.Invento: Envasado al vacío. Amanda Jones (1873)
Conservar los alimentos frescos y por más tiempo siempre ha sido un desafío. La comida se sala, se enfría o se ahúma para que dure más. Con la era industrial vendría la comida enlatada. Y fue la inventora neoyorkina Amanda Jones, la que logró quitar el aire de las latas y los envases para conservar más frescos los alimentos. Su nueva forma de envasar fue patentada con el nombre de “el proceso Jones”.
3. Invento: Lavavajillas. Josephine Cochrane (1893)
Esta inventora nació en Ohio, Estados Unidos, y fue la encargada de crear el primer lavavajillas comercial. Sus conocimientos de ingeniería y mecánica la llevaron a realizar con éxito un aparato funcional, basado en una patente de Joel Houghton de 1850 que no había sido bien desarrollada. Este nuevo objeto se implementó en cientos de restaurantes y hogares y claro que sigue siendo de gran uso.
4. Jeringa. Letitia Geer (1899)
La jeringa hipodérmica se la debemos a la enfermera estadounidense Letitia Geer. La historia de la jeringa comienza en el siglo IX, pero para finales de siglo XIX se necesitaba de un asistente para poder poner una inyección en los pacientes. Sería ella la que patentó la nueva jeringa de una sola mano, mucho más práctica y económica.
5. Limpiaparabrisas. Mary Anderson (1903)
El tener un parabrisas limpio se lo debemos a la inventora y promotora inmobiliaria de Alabama, Mary Anderson. En un viaje a Nueva York, al ir en tranvía, notó que el chofer debía bajar para mantener limpio de agua y nieve el parabrisas. De regreso en su estado natal, con la ayuda de un diseñador, desarrolló este objeto, que en un principio fue adoptado por Henry Ford y después se volvió un estándar para todos los automóviles.
6. Cafetera. Melitta Bentz (1908)
En el siglo XVII el café se empezó a consumir regularmente en Europa. Algo tenía que hacerse para hacer fácil servir una taza de café a los consumidores. La ama de casa, inventora y emprendedora alemana Melitta Bentz, se encargó entonces de inventar el objeto que prepara el café sin dejar el sabor amargo y los restos de grano en la bebida mediante papel absorbente.
7. Wifi y GPS. Hedy Lamarr (1942)
Hedy Lamarr era una actriz e inventora nacida en Austria. Sería la encargada de desarrollar la teoría del espectro ensanchado en la Segunda Guerra Mundial junto con George Antheil, un pianista y compositor estadounidense, permitiendo las comunicaciones inalámbricas a larga distancia, lo que hoy evolucionó en el Wifi y el GPS, utilizado por casi todos.
8. Pañal desechable. Marion Donovan (1946)
Nacida en el estado de Indiana en una familia de inventores, la empresaria Marion Donovan, al tener a su primer hija, decidió hacer más práctico y eficiente el cambio de pañales de bebés. Con un paño cubierto por una especie de tela plástica, desarrolló el pañal desechable, que además no incomoda a los bebés. Vendería su idea a la empresa Procter & Gamble, encargada de comercializar este gran invento.
9. Libro electrónico. Ángela Ruiz Robles (1954)
La maestra, escritora e inventora española se encargó de facilitarle las cosas a sus estudiantes, pues vio que no podían con el peso de todos los libros de estudio que había que llevar a la escuela. Para disponer del conocimiento de una forma interactiva, desarrolló una enciclopedia mecánica con bobinas, pulsadores, luces y tarjetas desplazables. Este aparato fue el precursor del e-book.
10. Líquido corrector. Bette Nesmith Graham (1958)
La forma rápida de eliminar los errores de un documento fue desarrollada por esta mecanógrafa y diseñadora industrial estadounidense. Primero usó pintura blanca con un pincel de acuarela. Luego perfeccionó la fórmula del corrector con un profesor de química de la escuela de su hijo. El líquido primero fue llamado “Mistake Out” (Fuera errores) y después lo conocimos como “Liquid Paper” (Papel líquido). Por cierto, su hijo, el músico Michael Nesmith, fue el guitarrista del grupo The Monkees.