Un día como hoy pero de 1992, murió en la Ciudad de México Ramiro Gamboa, mejor conocido como el Tío Gamboín. Este actor, locutor y conductor de programas infantiles hizo por varios años las delicias de chicos y grandes. Seguramente si tienen más de 30 años lo recuerdan aunque sea vagamente.
Ahora bien… también cabe la posibilidad de que estén chavos y no tengan ni idea de quién carajos es ese señor que vestía de forma excéntrica, ni por qué se hizo acreedor a un post en esta página que sólo se dedica a hablar de temas de suma importancia.
Pues bien, trataremos de explicar y recordar al Tío Gamboín con estos 10 datos:
1. Ramiro Gamboa nació en Mérida, Yucatán, un 2 de diciembre de 1917. De niño la escuela no se le dio, osea, era medio burro. Eso sí, se sentía inclinado hacia los micrófonos (sin albur) y solía visitar las radiodifusoras locales para empaparse de ese mundo.
2. En 1937 el papá de Ramiro compró una estación de radio y después de adquirir el equipo necesario (se gastó unos 10 mil pesos, que en ese entonces era un dineral) montó la emisora en una casa que rentaba. Aunque un negocio así no era nada rentable, nombró a su hijo gerente de estación.
Su destino cambió el día que uno de los locutores no se presentó y Ramiro tuvo que ocupar su lugar. Su voz fue muy bien recibida y pronto la audiencia comenzó a pedir que tuviera más participación en los programas. Así se convirtió en uno de los locutores de planta de XEME Mérida.
3. Dos años después, Amalita Gómez Zepeda visitó Mérida con la intención de integrar a XEME Mérida a Radio Programas de México. Ahí conoció a Ramiro Gamboa y quedó tan convencida de su trabajo que le prometió darle chamba si un día se animaba a irse a vivir a la Ciudad de México.
Gamboa le tomó la palabra y en 1938 visitó a Amalita en la capital. Ella lo presentó con Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien a su vez lo contactó con Othón M. Velez. Meses después comenzó a trabajar en la XEQ, donde estaría casi 20 años. También formaría parte de la XEW por 24 años.
4. En la radio tuvo programas como Quiero trabajar (emisión que cumplía una función similar a la de una bolsa de trabajo) en el que duró 9 años; o El yate y la tortuga, donde trabajo por 13 años con Arturo Ernesto Manríque Elizondo, alias “El Panzón Panseco”.
5. Fue precisamente en El yate y la tortuga donde Ramiro Gamboa comenzó a trabajar con Xavier López ‘Chabelo’, naciendo así una de las duplas cómicas más entrañables de la televisión y el cine, principalmente en la década de los cincuenta; incluso también grabaron comerciales y discos. Generalmente Gamboa interpretaba al papá de Chabelo.
Aquí varios ejemplos:
Tan afectuosa fue esta relación, que Xavier se refiera a Gamboa como su “papá”.
6. También colaboró con otro grande (bueno, es un decir) de la televisión mexicana: Margarito Esparza, con quien participó en la serie Los Juguelotes de Gamboín.
7. Su personaje del Tío Gamboín se afianzó cuando en la década de los 70 condujo Una tarde de tele, donde iba presentando las caricaturas y en los cortes comerciales mandaba saludos y felicitaba a quienes cumplían años. Así comenzó a referirse a su audiencia infantil como sus sobrinos (a quienes apuntaba en una lista). Por años siguió como animador de la barra de dibujos de Canal 5.
Fue entonces cuando adoptó el inolvidable saco rojo con personajes animados en la solapa, camisa blanca y corbata de colores. Actualmente esa moda sigue siendo imitada por intelectuales…
Chavos rebeldes…
Ídolos del pueblo…
Payasos…
Cantantes…
Wampiros…
Y hasta el mismísimo Messi…
8. En sus segmentos en Canal 5 estuvo acompañado por Rogelio Moreno y Genaro Moreno.
También estuvo a lado de personajes como Corcolito, el perro Checo y el Gato GC:
9. A pesar de su faceta infantil, no dejó de participar ocasionalmente en programas cómicos, como Qué nos pasa:
10. Aquí parte de un homenaje que el Tío Gamboín recibió, presentados por Tatiana (que en ese entonces estaba de muy buenos bigotes):
Y con esa última frase nos quedamos “Es muy bonito ser famoso, pero es más bonito ser querido”.
Ramiro Gamboa falleció en diciembre de 1992 en la Ciudad de México.
* * * * *
Ahora ya tienes una mejor idea de quién fue el Tío Gamboín, quien forma parte de los recuerdos de niñez de varias generaciones de mexicanos.