Según lo dijo el poeta francés André Breton en su visita de 1938, “México es el país surrealista por excelencia” y la CDMX es la prueba de ello. Está llena de lugares donde se pueden adquirir un montón de curiosidades, pero pocos son tan singulares como el Mercado de Sonora.
El Mercado de Sonora desde los años cincuenta
El Mercado de Sonora es reconocido nacional e internacionalmente. Se podría decir que es incluso un lugar turístico, lleno de esoterismo, magia y misterio por la variedad de mercancías que se venden en sus locales.
Está ubicado al sureste del centro de la CDMX, en Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, colonia Merced Balbuena.
Abrió sus puertas el 23 de septiembre de 1957, siendo llamado inicialmente Mercado Merced Baños por su ubicación y porque tenía baños y regaderas abiertas para la gran cantidad de comerciantes de la zona.
Su nombre cambió al de Mercado de Sonora porque sobre la misma avenida estaba el cine Sonora, (inaugurado en 1955).
Y aunque este cine después desaparecería, el nombre se le quedó al gran mercado que tiene un área de 10,262 metros cuadrados y cuenta con cientos de locales comerciales.
Dicho eso, aquí presentamos una lista de 10 cosas asombrosas que se pueden comprar en él, además de algo de su historia.
Lista de 10 cosas asombrosas que se pueden comprar en el Mercado de Sonora
¿Pero qué es lo que encontramos en sus distintos locales comerciales? La visita a este lugar es toda una experiencia y aquí tenemos una lista de 10 diferentes cosas asombrosas que se pueden comprar en este mercado legendario.
1- Artículos para fiesta y de temporada. Este mercado es ideal si queremos organizar una fiesta, en especial si es infantil. Podemos encontrar toda clase de piñatas con un precio al alcance de todos, así como las decoraciones con cualquier clase de personaje.
2- Juguetes y dulces. El lugar es conocido por su gran cantidad de juguetes nacionales e internacionales. Muñecas, cochecitos, soldados, pelotas y demás cosas se pueden adquirir al mayoreo o al minoreo.
3- Disfraces. Este mercado también es famoso por la venta de disfraces de toda clase y a muy buen precio. El mercado de disfraces está anexo al Mercado de Sonora, con una gran variedad y en todas las tallas.
4- Artículos típicos. También vamos a encontrar gran cantidad de artesanías de cerámica y de barro. Jarrones, ollas, platones y tazas y además canastas de mimbre, muñecos decorativos, instrumentos musicales y hasta sombreros de charro
5- Plantas y hierbas tradicionales. En este mercado se concentra la sabiduría de gran cantidad de yerberos, expertos en el uso de plantas medicinales para todo tipo de dolencias. Su conocimiento va pasando a través de sus familiares y ancestros y saben de cientos de remedios tradicionales para la salud.
6- Ídolos y figuras religiosas. Varios pasillos del lugar se ven adornados con esculturas de ídolos en todos tamaños, santos de toda clase, vírgenes e incluso budas. Si lo nuestro es la devoción, aquí encontraremos el ídolo al que queremos rezarle.
7- Gran variedad de animales. En algún momento este mercado fue llamado “el mercado de los animales”. Podemos encontrar una gran variedad de ellos, desde perros, gatos conejos, gallinas y otras aves, hasta cabras, borregos, iguanas, tarántulas y serpientes. Tristemente existen denuncias hacia los vendedores por maltrato animal.
8- Amuletos y artículos esotéricos. Es a fin de año cuando la gente acude más al Mercado de Sonora para buscar algún amuleto, talismán o artículo de magia para los buenos augurios del año que viene.
9- Limpias y pócimas para la salud, el dinero, el amor o el trabajo. Si lo que queremos es un amarre o un “trabajito” para que nos vaya bien en la vida, este mercado es el lugar ideal para encontrar algún brujo o hechicero que nos prepare una pócima o nos realice una limpia pal’ mal de ojo y acabar con las malas rachas.
10- Servicios de adivinación y hechicería. Si tenemos curiosidad por saber lo que se viene en nuestro futuro, aquí los adivinos nos podrán dar una buena lectura de cartas o incluso mediante algún otro medio como los caracoles o el cigarro.
Así que si tenemos oportunidad, visitemos este lugar de pasillos laberínticos y aromas místicos. Proponemos 10 cosas asombrosas que se pueden comprar en él, pero el Mercado de Sonora siempre tendrá algo asombroso para todos y eso sí, a precios muy accesibles.