TikTok es la red social que más ha crecido en los últimos años. Este 2022 arrancó como la tercera plataforma más grande, y de acuerdo con unos reportes, actualmente tiene registrados más de mil millones de usuarios que se traducen en casi el 21 por ciento de las personas totales que tienen acceso a internet.
Es tan popular, que su formato de video ha sido (o mejor dicho, se ha intentado) trasladar a otras redes sociales. Recordemos cómo recientemente hubo una campaña a la que se sumaron las Kardashian que pedían frenar la evolución de Instagram hacia TikTok, dejando de lado lo que hacía a Instagram único: las imágenes.
Sin embargo, a pesar de lo impresionante de TikTok y su potencial para crear contenido viral en poco tiempo, no se ha convertido aún en la red social más popular entre los adolescentes. YouTube, la ama y señora de los videos de internet, sigue utilizando el primer lugar y acá les explicamos el porqué.
También puedes leer: Tiktoker hace versión en piano de “Mi Bebito fiu fiu” y qué elegancia la de Francia
YouTube es más popular que TikTok
De acuerdo con un reporte de Pew Research Center enfocado en el uso de las redes sociales entre adolescentes en Estados Unidos, YouTube es la plataforma social más popular entre las personas de 13 a 17 años. Reveló que 95 por ciento utiliza YouTube, lo cual es una locura.
En cuanto a TikTok, es la segunda red social más popular con las y los jóvenes con 67 por ciento de ellos utilizándola. Los números marcan una fuerte diferencia entre YouTube y TikTok, pero el común denominador es el video y la Generación Z.
Como sabemos, la Generación Z (y desde luego la denominada Alfa), son nativos digitales, y se caracterizan por el consumo de video. Eo es bien sabido. La sorpresa estar en que si pensábamos que la tendencia eran los videos cortos, esto no es del todo cierto. La encuesta demuestra que todavía hay interés entre los adolescentes de ver videos largos.
Otro punto a favor de YouTube frente a TikTok, es que para navegar la plataforma y consumir videos, no necesitan registrarte ni abrir una cuenta. Simplemente abres la app y sin broncas puedes acceder al contenido. Si tienes una cuenta, el algoritmo acierta más entre las recomendaciones de acuerdo a lo que consumes, pero no la necesitas para acceder al contenido.
¿Y qué ha sucedido con Facebook, Instagram y Twitter?
Durante muchos años, Facebook fue la red social por excelencia. Pero de acuerdo con esta misma encuesta y su reporte, la plataforma de Mark Zuckerberg ha ido en picada desde 2014, y pasó de 71 por ciento a 32 por ciento para este 2022, entre los adolescentes. Otra red social que ha caído es Twitter, la cual pasó de 33 a 23 por ciento.
Si YouTube y TikTok ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente, ¿cuáles son las plataformas que le siguen? En cuarto lugar está Instagram con un crecimiento de 52 a 62 por ciento, seguida de Snapchat, la cual pasó de 41 a 59 por ciento.