Lo que necesitas saber:
Xiaomi se prepara para entrar al sector automotriz con el SU7, su primer automóvil eléctrico.
La industria automotriz crece y son varios los competidores que le entran desde diferentes terrenos. Si no lo creen, entonces debe echarle ojo al nuevo automóvil de Xiaomi, conocido como SU7.
Así como lo leen… El gigante chino de los smartphones avanza cada vez más en su expansión hacia ese sector con el Speed Ultra, un coche eléctrico que recién presentaron y con el que apuntan para convertirse –según lo que la misma compañía dice– en uno de los principales fabricantes de autos de cara al futuro.
Presentan el automóvil Xiaomi SU7; estas son sus características generales
Por supuesto, es muy pronto para saber si este coche podrá plantarle cara a otros gigantes como Tesla, Porshe o más. Pero ya de entrada, las especificaciones que se han revelado nos hacen creer que, cuando menos, llamará la atención dentro de la industria.
El nuevo auto de Xiaomi mantendrá una carrocería estilo sedán, con poco menos de 5 metro de largo y 1.44 metros de alto. Otras características generales es que podrá alcanzar hasta 265 km/h de velocidad máxima, logrando una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en poco menos de 3 segundos, esto según lo que se comentó en la presentación del carro del 28 de diciembre…
Al interior, ha llamado la atención la pantalla central de 16 pulgadas con resolución 3K, la cual estará equipada con un chip Snapdragon 8295, y correrá con el sistema operativo HyperOS (compatible con AirPlay, Android Auto y Apple CarPlay). La cajuela, ahí nomás para complementar, tiene una capacidad de hasta 517 litros, por 105 en el almacenamiento bajo el cofre.
Cabe destacar que habrá dos versiones del Xiaomi SU7: la versión estándar del automóvil, además de una más avanzada conocida como la SU7 Max. No son muchos los detalles que varían entre uno y otro; quizá lo más notable es que el coche en su versión estándar tendrá un motor HyperEngine V6, mientras que la edición maximizada ocupará un motor HyperEngine V6S.
Aquí abajo te dejamos la tabla con las especificaciones y variables de acuerdo al modelos ‘normal’ y el Max.
La autonomía que puede alcanzar el Xiaomi SU7
Nomás para que se den una idea de cómo se emplearon en el ámbito de autonomía, Xiaomi dio a conocer que trabajaron de la mano de CATL, una reconocida empresa de fabricación de baterías, para desarrollar una batería de carburo de silicio de 800 volts. Esto quiere decir que podremos alcanzar autonomías de 668 hasta 800 kms (dependiendo si es el modelo estándar o el Max, claro).
El ensamblaje del Xiaomi SU7
Otro detalle que nos ha dejado bastante picados con el SU7, es la parte del ensamblaje. Sobre todo, porque Xiaomi ha decidido crear su propia plataforma base para el automóvil bajo el nombre de Modena.
En cuanto a la aleación de materiales para el ensamblaje de partes, la batería destaca por la implementación del Cell-to-Body (CTB). A grandes rasgos, esto nos permitirá que la batería se ajuste de una manera más sencilla y sin tanta bronca al cuerpo de carro.
Y la cereza del pastel es el Hypercasting, un modelo de fabricación con el que desarrollarán piezas de mayor tamaño. La gran ventaja de esto es que se facilitará la producción de unidades, se hará más sencillo el ensamblaje y se espera que también reduzca los costes ya que serán menos piezas las que se producirán para el chasis, entre otras cosas.
¿Ya hay fecha de lanzamiento para el coche?
Como decíamos, Xiaomi presentó el automóvil SU7 con el objetivo de que sea su primer paso en esta incursión dentro de la industria automotriz. La idea según la compañía, es que en un plazo de 15 a 20 años, se convierten en uno de los cinco grandes fabricantes de automóviles en el mundo.
Ahora bien, ¿cuándo se lanzará el coche? Aunque no se ha especificado la fecha en que estará disponible en todo el mundo –y que pinta para largo–, se dio a conocer que las primeras unidades se entregarán en China durante febrero del 2024. Así que van a iniciar el año con todo por allá…
Ustedes qué dicen, ¿creen que con este auto, Xiaomi le haga sombra o le plante batalla a, por ejemplo, Tesla? Veremos qué tal le va al gigante chino de los celulares con este proyecto que luce ambicioso por donde se le vea.