Si creías haberlo visto todo, límpiate las lagañas, afina la vista y agudiza tus sentidos, que la Sonda Hope, que explora la órbita marciana desde el 2020, captó las primeras imágenes de auroras boreales en Marte. Aunque se detectaron y clasificaron por primera vez en 2004, Emiratos Árabes se convierte en la nación pionera en fotografiar estos fenómenos celestes fuera de la Tierra.
A principios de milenio, el satélite ‘Mars Express’ de la Estación Espacial Europea (ESA) detectó por primera vez la presencia de auroras boreales en el planeta rojo. Las observaciones realizadas con el instrumento de imagen SPICAM, permitió su estudio y su clasificación en auroras marcianas ‘Discretas’, ‘Difusas’ y las de ‘Protones.’
Además, los científicos explicaron en su momento que las auroras boreales, se generan a través de la interacción del viento solar con el campo magnético y la atmósfera de la Tierra, dando esos colores en tonos verdes y rojizos. Sin embargo, protección del campo magnético planetario frente a la radiación de Marte es diferente, aunque eso no impide que sean “brillantes y coloridas” en un color azul intenso que sobresale de la circunferencia del planeta rojo, debido a las emisiones magnéticas ultravioletas.
Ahora, el espectrómetro Ultravioleta ‘Emirates Mars’, a bordo de la Sonda Hope, hacia su recorrido habitual, logró captar tres imágenes de las emisiones de oxígeno de una aurora boreal ‘Discreta’, cuyo nombre no tiene nada que ver con su poco esplendor, sino con lo lejanas y extremas, que nunca antes se habían fotografiado en Marte.
Pioneros espaciales
La Agencia espacial de los Emiratos Árabes, explica que las balizas de luz que se destacan contra el disco del lado nocturno oscuro son auroras discretas altamente estructuradas, que trazan el lugar donde las partículas energéticas excitan la atmósfera después de ser canalizadas por una red irregular de campos magnéticos de la corteza que se originan a partir de minerales en la superficie de Marte.
La aurora discreta fue detectada a 140 km de altura, iluminando con todo su esplendor el lado nocturno del planeta y capturada en una serie de imágenes, por la lente del espectrómetro el 22 y 23 de abril, así como el pasado 6 de mayo del 2021.
Aunque todo el crédito se lo lleva el Reino, con este descubrimiento Emiratos Árabes impulsan la carrera espacial, pues de acuerdo con la agencia, las auroras boreales como la aurora discreta, podrían verse a simple vista desde diferentes ángulos del planeta, incluso desde la superficie cuando las emisiones de luz del fenómeno fugaz se extienden al espectro visible.
Estos brindan una perspectiva sin precedentes de estas auroras marcianas únicas, que se crean cuando las partículas cargadas que se originan en el viento solar del Sol se canalizan hacia la delgada atmósfera de Marte mediante una red irregular de campos magnéticos creados por enormes depósitos de minerales magnetizados en la corteza planetaria.
Lo cierto es que es que estas imágenes no solamente serán de gran utilidad para su estudio científico, sino que también, resultan todo un espectáculo visual que se quedará guardado en la memoria por muchos años, debido a su magnificencia. Contrario a lo que pasa en Islandia, donde las auroras boreales son un peligro para los conductores.