A pesar de que el 1 de abril, es uno de los días en los que más tenemos que desconfiar de lo que nos aparece en internet, algo que comenzó como un tipo de “broma”, nos dejó a todos con la boca abierta y el corazón roto.
Por años, los fans de Street Fighter han estado pidiendo un nuevo juego o una remasterización de los títulos EX. Pero debido a que estos juegos fueron creados entre Capcom y Arika, las peticiones han caído en oídos sordos. Hasta este primero de abril cuando Arika confirmó que se encuentran trabajando en un nuevo título EX.
Aquí podrán encontrar más detalles de este proyecto.
El ver a Hokuto, Garuda y Kairi, me trajo esos viejos recuerdos de los primeros intentos de Capcom por hacer un juego de peleas en 3D.
Project Justice (School Rivals en este lado del charco), Star Gladiator, entre otras grandes joyas. Pero, el más recordado (junto a Rival Schools del cual hablaremos otro día), fue el primer juego de Street Fighter en 3D.
Sin embargo, no hablaremos hoy del primer juego en la serie sino más bien de su secuela, Street Fighter EX 2 Plus:
En conjunto con Arika, Capcom sacó este juego para las maquinitas en 1998. Esta versión es prácticamente idéntica al primer EX, con la añadidura de nuevos personajes y el regreso de algunos clásicos.
Al ser un trabajo en conjunto, Arika puso a sus propios personajes, los cuales ocupan poco más de la mitad del elenco del juego: Hokuto, Skullmania, Doctrine Dark, Cracker Jacker, Sharon, Nanase, Pulum, Darum, Vulcano Rosso y Area.
Por parte de Capcom: Ryu, Ken, Chun-Li, Zangief, Dlashim, Guile, Blanka, Vega, Sagat y Bison.
Y como no podían faltar, Street Fighter cuenta con 4 personajes secretos: Shadow Geist, Garuda (jefe del primer EX), Kairi (seudo protagonista del primer EX) y Hayate, quien había sido removido en la versión para maquinitas.
Al igual que la serie regular de Street Fighter, los juegos EX se manejan con tres botones para golpes y tres para patadas. Además del uso de combinaciones con el Pad y los botones de golpes para lanzar ataques especiales, así como una barra de “Super” para realizar movimientos devastadores.
Pero lo que hace diferente a este SF (además de ser en 3D), es que uno puede enlazar súpers, uno tras otros, pudiendo hacer un gran daño en cualquier momento.
No sería hasta la versión lanzada para el PlayStation que se agregaron nuevas mecánicas como Guard Breaks y Excel Combos (combinaciones personalizadas con el que podemos lanzar una oleada de golpes).
Como en el caso de casi todos los juegos de peleas 3D de la época, Street Fighter EX 2 Plus es algo lento. Sin embargo los movimientos se sienten fluidos, aunque a veces el control no es muy preciso.
A diferencia de otros juegos, SF EX2 Plus no tiene una historia como tal. Sin embargo, el que el final de cada peleador sea una felicitación sobre una imagen, es la cosa más ofensiva que he visto en años.
Sobre todo si tomamos en cuenta que el primer EX si tiene finales hechos con el motor de juego:
Aún así, el juego es en su mayoría muy entretenido, en especial cuando se arman las retas. Pero, como Capcom odia al mundo, hay un modo especial de juego llamado “Bison II” (o Shin Bison en Japón).
Éste es el infierno en la tierra, ya que esta versión de Bison es ¡casi imposible!
¿Quiénes se creen?, ¡SNK!
Barra de Super Infinita, doble daño, velocidad aumentada, bueno uno de los personajes más desbalanceados de los juegos de pelea. Claro, no significa que no pueda ser vencido.
En retrospectiva, la serie EX no es realmente buena y teniendo títulos como Tekken 3, pues como que la excusa de ser de los primeros títulos de pelea 3D no es tan válida.
No sería hasta Street Fighter 4 que Capcom logró hacer un título de SF en 3D a la perfección.
Desafortunadamente, la ruptura de relaciones entre Arika y Capcom ha hecho que personajes tan queridos como Garuda, Hokuto y Nanase, no hayan aparecido en los nuevos juegos de Street Fighter, ya que estos no les pertenecen.
Sin embargo, la noticia de que Arika está buscando financiamiento para un nuevo juego EX (el cual se ve increíble), nos da esperanza.