Es increíble la evolución que los videojuegos han presentado en tan poco tiempo. Pareciera que fuera ayer cuando los pixeles dominaban al mundo y que para poder jugar con otras personas, se debían de reunir en un lugar.
Hoy en día las cosas ya no son así, de hecho, se han complicado un tanto. Cada año, los visuales y la potencia gráfica de los videojuegos avanzan de manera muy acelerada, acercándose cada vez más a simular un ambiente realista.
Sin embargo, en lo que a modo de juego se refiere, los videojuegos no han avanzado mucho que digamos, de hecho, desde el lanzamiento del PlayStation 2, sino que desde el PSX, todos lo títulos se juegan igual.
Es por eso, que juegos como Heavy Rain, The Walking Dead, Wolf Among Us y Until Dawn, han tenido un éxito enorme, ya que son un buen descanso de los títulos “tradicionales”… pero, ¿realmente los podemos considerar como videojuegos?
Títulos como los antes mencionados, entran en el reino de los Videojuegos de Drama Interactivos. Este género se basa en la toma de decisiones rápidas a partir de la pulsación de un botón, en vez de una combinación de comandos.
Esto convierte a estos títulos en experiencias más enfocadas a una narrativa fílmica, acercándose más a una película que otro tipo de videojuegos.
Esto ha llevado a muchos a llamar a estos títulos como simples películas interactivas, ya que la interacción entre el jugador y el juego es casi mínima.
El primer título en este género fue Astro Belt de Sega, pero alcanzaría la fama con los juegos de Dragon’s Liar, los cuales son considerados como de lo mejor de los 80.
Claro, para una gran parte de la comunidad gamer, Dragon’s Liar es una película. Pero aún así, ¿realmente no se puede extraer la misma experiencia?
Analizándolo con calma, una película no cambiara en lo más mínimo sin importar lo que hagamos. Si su duración es de una hora, terminará después de una hora, y no, pausarla no cuenta ya que no se está afectando la duración real de la película.
Sin importar que hagamos, le Estrella de la Muerte será destruida de la misma manera por Luke y con las mismas muertes de los personajes. Es cierto que en lo que a historia respecta, los videojuegos por lo general solo tienen una ruta argumental, pero esta se ve afectada por el tiempo que nos tomó llegar, las muertes que obtuvimos, objetos, experiencia, puntajes, vidas, etc.
Incluso en la literatura, existen libros que son juegos, determinando el camino a seguir con el giro de un dado, el cual nos puede llevar a un camino seguro o a reiniciar la historia.
Uno de los títulos más polémicos de este género, sin duda fue el de Heavy Rain, el cual junto a The Walking Dead, atrajo la atención del mundo.
Es cierto que con tan solo apretar un botón en el momento indicado es que se avanza en estos juegos, pero dependiendo de nuestra decisión, una serie de eventos se puede desencadenar, dándonos múltiples resultados.
Es por eso, que el determinar que títulos como Dragons’ Liar hasta Until Dawn, son películas interactivas, es un tanto absurdo, sobre todo si tomamos en cuenta que en juegos recientes, existen varias maneras y combinaciones de obtener un mismo final, sin contar de que ese solo es uno de muchos.
Pero con la llegada de la Realidad Virtual, es posible que la delgada línea que divide a una película interactiva de un videojuego, se borre por completo. Puede ser que un futuro podamos interactuar con el mundo de una película, visitando a otros personajes y desviarnos por completo de la trama principal.
Claro, que para lograr estos se debería de filmar cada uno de esos caminos y viendo lo caro que sale hacer cine, no creemos que eso llegue a pasar pronto, así que de momento conformémonos con los videojuegos.