Y es que la pregunta sobre cuántos años le quedan a nuestro Sol responde directamente cuántos años le quedan a nuestra Tierra. Todo bajo la premisa de que sin Sol la vida en nuestro planeta se va a complicar un poco.

¿Hay manera de calcular eso? Sí, pero no te preocupes, resulta que la estrella que orbitamos los planetas del Sistema Solar aún está chavo y faltan algunos miles de millones de años para que inicie con el proceso de muerte.

nasa-sol-tierra
Foto: NASA

¿Cuánto tiempo de vida le queda a nuestro Sol?

Primero vamos a hablar de Gaia. Se trata de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada en diciembre de 2013 y se encuentra en órbita cerca de la Tierra. 

Su objetivo es crear un mapa tridimensional de las más de mil millones de estrellas de toda de nuestra galaxia, la Vía Láctea, y un poco más allá. 

El pasado 12 de junio Gaia realizó su tercer lanzamiento importante de datos, algunos de los cuales detallan cuál es la edad del Sol, cuánto le queda y qué va a pasar conforme se haga viejo.

Resulta que nuestro Sol tiene alrededor de 4 mil 570 millones de años y actualmente está en su edad media. Actualmente está fusionando hidrógeno en helio y los científicos de la ESA lo describen como “bastante estable”. 

Pero a medida que pase el tiempo, el combustible de hidrógeno se va a agotar en su núcleo y comenzarán los cambios en el proceso de fusión. 

Con ello se hinchará de manera progresiva hasta que se convierta en una estrella gigante roja pero que irá bajando su temperatura superficial en el proceso.  Actualmente el Sol tiene una temperatura superficial de 6 mil grados centígrados. 

sol-foto-nasa-universo
Foto: NASA/SDO

A partir del análisis de los datos de Gaia los científicos determinaron que el Sol alcanzará una temperatura máxima a los 8 mil millones de años de edad, es decir, faltan poco menos de 4 mil millones de años.

Luego de esto se va a enfriar y aumentará de tamaño para ser una gigante roja, mas o menos a los 10 u 11 mil millones de años. Después de esta fase el Sol habrá llegado al final de su vida.

Cuando esto pase la estrella se convertirá en una enana blanca muy tenue. Pero para cuando esto pase, probablemente la vida en la Tierra, tal y como la conocemos, ya tendrá muchísimas complicaciones.

¿Cómo llegaron a estos cálculos?

Los científicos de la ESA analizaron los datos de Gaia y se concentraron en estrellas que tienen temperaturas superficiales de entre 3 mil y 10 mil grados porque eso significa que son las estrellas más viejas de la Vía Láctea. 

Además, también son candidatos bastante prometedores para encontrar exoplanetas porque tienen muchas similitudes con el Sol. 

Luego filtraron la muestra para tener solo las estrellas que tengan la misma masa y composición química que el Sol. Pero como las edades de esas estrellas fueron distintas, las estrellas trazaron una línea que nos muestra la evolución del Sol, desde su pasado y hasta el futuro. 

Además, eso nos dio una pista de lo que pasará con nuestra estrella.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook