Ayer, Elon Musk se llevó los reflectores… según la revista TIME, el magnate es “La Persona del Año”. Pero ese no fue el único reconocimiento que otorgó la popular publicación estadounidense, también hubo “Héroes del Año” y fue para los científicos que desarrollaron la vacuna contra el COVID-19.
Aunque no hay mucho que decir para justificar que los creadores de la vacuna que medio nos ha hecho hacer frente a la pandemia son, sin lugar a dudas, los héroes de esta película, papá… la revista TIME se lució con un extenso texto para ensalzar lo hecho por los científicos de diversas farmacéuticas.
“La forma en que respondieron fue menos misteriosa, y ciertamente menos impredecible, que el virus al que atacaron. Su medio era la luz y el brillo de la verdad científica, que persiguieron minuciosamente en laboratorios de investigación brillantemente iluminados”, señala el artículo publicado por TIME titulado “The Miracle Workers”.
A finales de 2019, cuando apenas estaban saliendo las primeras informaciones del coronavirus y casi todo mundo decía “no pasa nada”, los científicos ya estaban en friega trabajando. Así, a tan solo un mes de detectado el primer grupo de pacientes con COVID-19 en un hospital de Wuhan, China, los científicos ya tenían clasificado, identificado y publicado todo lo relacionado con el genoma responsable del SAR-CoV-2… y a partir de ahí comenzó el arduo trabajo para el diseño de una vacuna.
Aunque TIME considera “Héroes del Año” a todos los que han trabajado en la vacuna contra el COVID-19, sin nombrar alguna farmacéutica en especial, escogió a los científicos Kizzmekia Corbett, Barney Graham, Katalin Kariko y Drew Weissman para representar a los investigadores de todo el mundo. Ellos son los que aparecen en la portada de la revista que en la última edición del año homenajea a las personalidades del 2021.
¿Y por qué ellos? Según el TIME, ellos en especial lograron un avance en la obtención de la vacuna contra el COVID-19, “al presentar una plataforma de vacunas innovadora y altamente efectiva, basada en ARNm, que impactará nuestra salud y bienestar mucho más allá de esta pandemia”.
En el artículo del TIME firmado por Alice Park y Jamie Ducharme se dice algo muy cierto y casi con tintes filosóficos: parece que el hombre se mueve en un mundo donde todo está dispuesto. Desde la tecnología que se utiliza, hasta la vacuna que nos ha ayudado a salir del encierro en el que estuvimos por varios meses.
En el caso de lo último, uno nomás se puso en cuarentena a esperar a que nos dijeran “ya, a vacunarse”, sin pensar mucho en aquellos que trabajaron por meses sin descanso. Todo para tener una vacuna (la cual, ahora resulta que muchos ni siquiera piensan en ponerse).
Las 6 razones de TIME para elegir a Elon Musk como “Persona del Año”