Un equipo de investigadores del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC) y la Universidad de Harvard han desarrollado una forma de Inteligencia Artificial que puede interpretar imágenes patológicas con con un nivel de precisión del 92,5 por ciento, algo que no está muy alejado de la tasa de detección humana que es del 97% que en combinación se puede llegar a una tasa del 99,5 por ciento.

Este sistema es capaz de identificar la presencia o ausencia de cáncer metastásico en los ganglios linfáticos de pacientes con cáncer de mama, por ejemplo.

BIDMC

Su método de Inteligencia Artificial es una forma de aprendizaje profundo, donde el sistema intenta replicar la actividad de la corteza cerebral humana. Para probar y enseñar a la IA, se hicieron pruebas con 400 imágenes, 270 diapositivas para la enseñanza y 130 para la prueba. El sistema fue capaz de interpretar estos patrones basados en el análisis de imágenes histopatológicas e identificar la presencia o ausencia de cáncer metastásico en los ganglios linfáticos.

El equipo seguirá poniendo a prueba el sistema mediante la ampliación de otros tipos de cáncer y aumentando el número de diapositivas, para volverlo aún más preciso. Este solo es un ejemplo del potencial que la Inteligencia Atrificial puede llegar a tener en la medicina.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook