Ha habido mucha especulación en torno a la forma en la que las pirámides egipcias fueron construidas y hay toda clase de teorías, algunas ya muy descabelladas que involucran extraterrestres y cosas así.
Sin embrago y gracias a algunos expertos egipcios podríamos tener más respuestas en torno a la construcción de la gran pirámide de Keops en Guiza, a las afueras de El Cairo.
En una rueda de prensa realizada en el Museo Egipcio en El Cairo, el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Madi Tayubi, hizo este anuncio como parte de los primeros resultados del proyecto Scan Pyramids.
El objeto de este proyecto es encontrar la formula que permitió a los constructores de aquella época colocar esas piedras tan pesadas y de gran tamaño una sobre otra y poder elevarlas hasta 150 metros de altura.
Hasta ahora se ha determinado que en la parte superior de la Pirámide Roja de Dahshur en el sur de El Cairo, la temperatura siempre es más alta que la del mismo emplazamiento de todos los demás mausoleos.
No obstante, no hay diferencia de temperatura entre las cuatro caras de la misma pirámide.
El ministro egipcio de antigüedades, Mamduh al Damati, anunció en la rueda de prensa que el siguiente paso será colocar una cámara termográfica fija de infrarrojos dentro de las cuatro pirámides de Keops, Kefrén, Micerino y Dahshur.
El proyecto busca confirmar que las diferencias de temperatura que se han descubierto entre varias piedras de la misma pirámide de Keops no son ocasionados por el clima exterior ni por los cambios de estación.
Se prevé que este año este grupo de expertos egipcios se adentre en las profundidades de estos enormes mausoleos de 4 mil 500 años de antigüedad para poder develar los secretos que ocultan.
Aún falta para tener respuestas concretas sobre muchos de los misterios que aún pernean sobre la construcción de estas pirámides pero todo va por buen camino.