Si utilizan Twitter seguramente lo han notado: en las últimas semanas, nuestra página de inicio —timeline— se ha puesto bastante extraña. Algunas de las cuentas que seguíamos dejaron de aparecernos y algunas personas, que normalmente estarían fuera de lo que consumes, empiezan a llenar tu pantalla.
Incluso, a más de uno le ha pasado, les aparecen cuentas que les caen terriblemente mal —nomás por no decir “odian”.
¿La razón? Aparentemente el algoritmo de Twitter ha cambiado en las últimas semanas y la nueva sección, denominada “Para ti”, es la que está complicando todo.
El propio Elon Musk confirmó que, gracias a sus cambios, esta nueva sección de tuits recomendados modifica tu timeline de Twitter para mostrarte mensajes de cuentas o temas que normalmente interactúas… pero se enfoca en aquellos que te hacen hacer corajes para que uses más su plataforma.
“Molestar cuentas que odias hará que nuestro algoritmo te muestre cuentas similares, ya que amplifica tus interacciones”, escribió el magnate. “Básicamente, dice que si amas molestar a ‘esta’ cuenta, amarás molestar a ‘esta otra’ cuenta. No está muy equivocado”.
Obvio, confirmando una de las teorías más conocidas de internet: el odio, el coraje o el hate, generan más interacciones en las redes sociales.
Sobre tu timeline, por cierto, también seguro habrás notado que las cuentas que pagan Twitter Blue es más probable que aparezcan recomendadas; lo que ha llevado a algunas cuentas mexicanas a pagar estos 8 dólares en Estados Unidos para que te llenen la pantalla en nuestro país.
“Instagram pone a las personas tristes y Twitter las hace enojar. ¿Cuál es peor?”, terminó bromeando Elon Musk.
Ahora bien, ¿cómo puedes arreglar tu timeline de Twitter?
Quitar “Para ti” de Twitter
Mientras Elon Musk cumple su promesa de hacer público el algoritmo de Twitter para recomendarte cuentas, la realidad es que puedas arreglar —más o menos— tu timeline.
Aunque no te librarás de las recomendaciones para siempre, puedes volver a la TL que conocías dándole click en la estrella o pequeño diamante que te debe de aparecer en la esquina superior derecha. Eso abrirá una ventana llamada “Tu Cronología”.
Una vez ahí, verás que la sección “Para ti” es la default, por lo que tienes que ponerle en “Más Recientes”, que te muestra los tuits de las personas que sigues.
Una vez que cambias esa pequeña configuración, tu TL de Twitter volverá un poquito a la normalidad, pero puedes seguir modificando tus “Preferencias de Contenido” para ajustar cuentas bloqueadas, cuentas silenciadas o palabras que prefieres no leer —gran idea para evitar spoilers de series, por cierto.
En fin, problemas de tuiteros, ¿no?