Parece que Elon Musk sigue empeñado en que todo mundo pague por una suscripción en Twitter y eso no tiene nada contentos a muchos usuarios. Ahora hasta la autentificación de dos pasos ha dejado de ser para todos.
También la seguridad será exclusiva para quienes paguen en Twitter
Así es, desde este 17 de febrero, si no pagas por la suscripción a Twitter Blue, ya no podrás acceder a la famosa autentificación de dos pasos por mensaje de texto (esa que ayuda a proteger la cuenta en caso de que alguien conozca tu contraseña ya que también necesitará un código que varía cada vez y llega vía SMS al titular de la misma).
Justo desde la fecha indicada, los usuarios de Twitter que contaban con ésta comenzaron a recibir un mensaje donde se les pide eliminar la autentifcación de dos pasos antes del 19 de marzo. Ahora sólo estará disponible para los usuarios de Twitter Blue y un día después de esa fecha, pelas para los demás.
Las apps de autentificación pueden ser la solución
La pregunta es clara: ¿y no puedo hacer nada? Afortundamente sí. En el mismo mensaje podemos leer que aún será posible utilizar alguna app de autentificación. «¡¿Y qué es eso?!», aplicaciones externas a Twitter que puedes enlazar a tu cuenta para tener esta herramienta de seguridad.
Google Authenticator, Authy, Duo Mobile, 1Password y Microsoft Authenticator son algunas de las mejores apps de autentificación y también de las más seguras. Para poder usarlas debes descargar alguna de ellas y vincular tu cuenta con un código QR que generas en Twitter.
¿Cómo activar la autentificación de dos pasos en una app externa a Twitter?
Pero vamos paso a paso: descarga primero la app de autentificación. Generalmente al abrirla te aparecerá directo la opción de escanear un código QR. Como te decíamos, éste lo generas desde Twitter.
La recomendación es hacerlo desde una compu de escritorio para que con el celular escanees el código en la app. Para generarlo debes ir a Más opciones > Configuración y soporte > Configuración y privacidad > Seguridad y acceso a la cuenta > Seguridad y finalmente Autentificación de dos pasos.
Ya ahí te aparecerán tres opciones: Mensaje de Texto, App de Autentificación y Llave de seguridad. Esa de mensaje de texto es la que ya no podrás usar si no pagas Twitter Blue.
Le das en la opción de la app y pones los datos que te pida, generalmente es la contraseña. ¡Bingo! Te aparecerá el código QR que escaneas desde la app de autentificación, la cual te dará un código para ingresarlo a Twitter y eso será todo.
PD: Si quieres hacer todo en el celular, sólo debes elegir la opción “Can’t scan the QR code?” cuando te pida escanear el código y recibirás una clave para sustituirlo.
De hecho, Twitter tiene un mini tutorial de cómo activar alguna de esas apps desde la red social: aquí te dejamos el enlace a la página. Una vez que lo tengas, cada que inicies sesión tendrás disponible la autentificación de dos pasos.