Desde hace ya más de una década, Estados Unidos ha planeado y realizado distintas estrategias para combatir al terrorismo, desde invadir países hasta incrementar la seguridad en aeropuertos, pero nunca un método tan ingenioso como el trolling.
Este plan, llamado Viral Peace e ingeniado por Shahed Amanullah, tiene como objetivo humillar, molestar y frustrar a los extremistas que se encuentran en línea.
En la red hay varias cuentas de Twitter y foros que trabajan argumentos que invitan a jóvenes impresionables a unirse a grupos extremistas y matar funcionarios de los Estados Unidos.
Lo que harían los estadounidenses es usar cuentas falsas, como los bots, para atacar y cuestionar las ideas de los extremistas. De esa manera, lograrían neutralizar líderes de las redes y derribar sus argumentos.
Si la nueva estrategia de Estados Unidos funciona, lo que se lograría sería disuadir y desmotivar a los jóvenes que puedan estar interesados en unirse al grupo de Al Qaeda y así reducir los números en sus filas, que tanto necesitan.
El problema que se le presenta a los muchachos de Viral Peace es que tienen un presupuesto de tan sólo algunos miles de dólares, a diferencia de los miles de millones que Obama está pidiendo para financiar la guerra en Afganistán. Por ahora es sólo un grupo reducido de personas los que operan esta estrategia y se mantienen en contacto a través de las redes sociales con atención mínima del gobierno.
En el caso de que sí sea efectiva, quizá el gobierno mexicano podría aplicar la misma estrategia de trollear a cualquier sitio que promueva al crimen organizado para desanimar mexicanos a unírseles.
Vía Wired