Desplazarse por internet puede ser una tarea sumamente fácil para algunas personas con cierta experiencia, pero para algunas otras, representa un reto más grande.
¿Alguna vez han tenido dificultades buscando algo específico en Google? Puede que así sea, y por eso, queremos compartir unos cuantos datos que podrían ser de su interés. Más que nada son algunos trucos con los que pueden mejorar su manera de usar el buscador, sin correr el riesgo de desesperarse en el intento.
Comillas para cuando quieras frases exactas
Si necesitan citar a una persona, libro, artículo y etcétera, se recomienda entrecomillar varias palabras, de modo que Google las busque con ese mismo orden en varias páginas. Por ejemplo, si usan las comillas para buscar “Homero J. Simpson”, en los resultados no verán Homero Simpson sin la letra J y el punto.
Sitios web específicos
¿Quieren buscar notas referencias en sólo una web? Entonces tienen que seguir una formula muy sencilla. Solamente tiene que emplear el comando “site:”, al final de lo que escriban. Si quieren buscar el Domingo de Consuelo en Sopitas.com, sólo deben escribir “Domingo de Consuelo site:sopitas.com” y eso es todo.
Cómo buscar ciertos tipos de archivos
Ok, ya sabemos qué tipo de formato deben tener los archivos que estamos buscando, así que el método correcto de pedirlo a Google es con el comando “filetype”. Simplemente escriban “filetype:pdf (aquí puede variar el tipo de archivo)” y el término deseado.
Ignorando palabras innecesarias
Pueden buscar un término y a la vez, mandar a la goma una palabra que no queramos dentro de los resultados. El método es el siguiente: supongamos que buscamos la receta de una sopa, pero no queremos que aparezca la de fideos. Lo que haremos será escribir sopa, pero agregaremos un símbolo de menos a la palabra “fideos”, para que todos los resultados aparezcan sin esta.
Algo así: “Sopa -fideos”.
Series de números
Esto aplica para cuando queramos hacer búsquedas en épocas determinadas. Podemos utilizar dos puntos suspensivos para separar los años en concreto, por ejemplo: “Elecciones 2012.. 2018”.
¿Palabras olvidadas? Usa asteriscos
Buscan algún tema específico, pero ya se les olvidó una parte de la expresión. No se alarmen, porque tal vez con lo que recuerdan sea suficiente. Si usan un asterisco, el buscador lo interpreta como texto que aparece en medio de la frase.
Imaginen que están buscando una película Guardians of the Galaxy, pero se les olvidó la última palabra. Para buscarla, deberán escribir: “Guardians of the *”, de ese modo, Google se encargará de sugerir el resto.
Otra fórmula para palabras olvidadas
También pueden usar el comando “around (x)” para sustituir palabras olvidadas. La manera de hacerlo es así: “Guardians of around (2)”.
Si se dan cuenta, sustituimos las dos palabras faltantes por un número 2 dentro de los paréntesis. Esto significa que sólo tienen que poner números de acuerdo a lo que les falte por completar.
Buscar un término u otro
Podemos encontrar resultados que se refieran sólo a un término u otro. Para poder hacer esto, sólo introduzcan el símbolo “|“ entre dos palabras.
Por ejemplo, si buscamos “Mario | Luigi”, nos aparecerán resultados de sitios donde sólo incluyan uno de los dos nombres.
Búsqueda en el título
En caso de que quieran restringir los resultados de una búsqueda sólo al título, se debe usar el comando “intitle:”. Si escriben “intitle:Hamburguesas”, sólo les lanzará páginas que incluyan la palabra “hamburguesa” en el título.
Estamos conscientes de que algunos tips son muy básicos, pero créannos cuando les decimos que no todo el mundo los conoce. Es más, si ustedes los dominan por completo, les recomendamos pasar el dato a quienes apenas estén incursionando en el maravilloso arte de pedir que internet nos resuelva la vida.