Entre quejas, reclamos, algunos memes y mucha incertidumbre por el futuro de una de las redes sociales más utilizadas en el planeta —con casi 14 millones de usuarios solamente en México—, las cosas en Twitter se pusieron extrañamente complicadas después de una decisión tomada por su flamante dueño, el magnate Elon Musk.

¿Pues qué hizo? Imagínense que, fieles a su humor un poco crudo, los tuiteros ya se refieren al evento como #TwitterSnap.

Foto: Getty Images

Al estilo de Thanos, se reportó que Elon Musk tronó los dedos —en realidad envió un mail o quitó los accesos de manera remota, dicen— y en un abrir y cerrar de ojos, despidió a miles de empleados de Twitter en todo el mundo.

El despido masivo en Twitter

Desde antes de que Elon Musk tomara control de Twitter había coqueteado con la idea de despedir al 75% de los trabajadores de la compañía. Cuando llegó al corporativo del pajarito se relajaron las tensiones y parecía que eso solo involucraría a algunos de los ejecutivos más altos, o los relacionados con las decisiones políticas.

La cosa es que, al menos según los primeros reportes, parece que sí tronó el abarrote.

Miles de cuentas —relacionadas con trabajadores de Twitter— comentaron que la noche anterior recibieron un mensaje interno diciendo que comenzarían los despidos. Un reportero comentó que los empleados se despedían en los grupos de Slack.

“Parece que ya estoy desempleado”, escribió uno de los Community Managers en Twitter. “Me sacaron remotamente de las cuentas en mi laptop del trabajo y fui expulsado del Slack”. En el mismo ambiente, cientos de extrabajadores pusieron corazones azules, emojis de despedidas o caritas de tristeza, indicando que también habían sido despedidos.

Foto: Getty Images

La gran mayoría recibió un mail confirmando que ya no trabajaban en la compañía.

Antes de que llegara Elon Musk, se estima que Twitter tenía cerca de 7 mil 500 empleados y aunque no se sabe exactamente cuántos fueron despedidos en este #TwitterSnap, un análisis de CNN estima que pudieron ser cerca del 25%.

El magnate —famoso por no cerrar el pico fácilmente— no ha escrito nada en su cuenta oficial, sin embargo, cuando las noticias del despido masivo estaban surgiendo se encontraba en una conferencia de prensa de Tesla. Le preguntaron por los trabajadores de Twitter y solamente asintió. “Explicó que los despidos eran necesarios para una compañía que tenía dificultades en sus ingresos”, explica CNN.

¿Las consecuencias? Demandaron a Musk

Obviamente una cantidad de despidos así no iba a terminar sin consecuencias, sobre todo, porque —aparentemente— fueron despidos ilegales. Y no porque Elon Musk no pueda moverle a su juguetito nuevo, sino porque lo hizo sin avisar con el tiempo necesario.

Las leyes de California dicen que la empresa, situada en San Francisco, tendría que haberle avisado a sus trabajadores.

Foto: Getty Images

Una reciente demanda colectiva —que se encuentra en poder de los reporteros de Forbes— revela que los empleados de Twitter tenían derecho a saber de los despidos masivos con 60 días de anticipación, sobre todo, si se trataba de una estrategia generalizada de la empresa.

La demanda busca que los ahora extrabajadores de la red social puedan buscar respuestas legales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios