Lo que necesitas saber:
Una nueva teoría sobre la expansión del universo aparece y acá te contamos de qué va.
Ah, jijo. Si algo se sabe es que el universo está en constante expansión desde el Big Bang. Pero ¿por qué? Bueno pues hasta el momento la teoría más aceptada es la de la energía oscura pero con el tiempo aparecen más hipótesis, como ésta nueva que nos voló la cabeza.
Recientemente físicos internacionales publicaron una nueva teoría: que el universo está en constante expansión debido a que devora otros universos paralelos de distintas escalas. Es mas, un “universo padre” nos devoró en un inicio… bueno “inicio” porque ese inicio sería relativo.
Los universos que se devoran y expanden el universo
Y antes de continuar, hablemos de la ley de Hubble-Lamaitre que fue publicada en 1929 y apunta a que el universo está en expansión constante. Es considerada como una primera evidencia de la expansión del universo y es uno de los principales soportes del Big Bang, la gran explosión que dio origen a todo…. ¿No?
Según esto, la constante de Hubble pone en números la expansión del universo: las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. Por ejemplo: una galaxia que está a 3.26 millones de años luz se estaría alejando a un velocidad de unos 70 kilómetros por segundo.
Hasta ahora la teoría más aceptada sobre qué provoca la expansión del universo tiene que ver con la energía oscura. Una forma de energía que está presente en todo el espacio y que provoca tal presión que expande el universo con una fuerza gravitacional repulsiva.
Nomás aguas, porque la materia oscura y la energía oscura no son lo mismo. Como su nombre lo dice, la materia oscura es una forma de materia pero la energía oscura se asocia a un campo que ocupa todo el espacio.
Se sabe que existe pero es un completo misterio porque se infiere su existencia. Ocupa la mayor parte del universo, mas o menos un 70% del total de la energía, mientras que la materia oscura un 25%.
Pero ¿y si la materia oscura no es la explicación de la expansión del universo? Así lo proponen el físico danés Jan Ambjørn y el físico japonés Y. Watabiki.
Esta nueva teoría pone sobre la mesa la idea de que la expansión del universo es resultado de una constante fusión de universos paralelos de distintas escalas, o tamaños, pues.
Agárrense: entonces se propone que el universo creció o se expandió rápidamente en sus primeros momentos de “vida” porque fue absorbido por uno más grande que es identificado como un “universo padre”.
Si bien la fuerza de gravedad intenta que la expansión del universo de frene, nuestro universo está siendo atacado por universos bebés y se expande. Claro que como estos universos bebés, la teoría está en pañales y de recién nacido.
Esta nueva ventana al universo solo tiene cálculos matemáticos, sin observaciones más detalladas que den luz al final del túnel sobre qué implica el constante devorar de universos y cómo sucede.
Para no hacernos más pelotas: en lugar de que la misteriosa energía oscura esté alejando las galaxias en una constante expansión a través del espacio-tiempo, pues el universo es como un monstruo comegalletas que come otros universos paralelos y se pone gordito, por lo que se expande.
¿Puede sostenerse con el paso del tiempo? ¿habrá más investigadores que le rasquen al asunto y encuentren evidencias que la respalden? ¿se caerá y se quedará en una teoría? Es cuestión de esperar.