A todos nos ha pasado, entras a jugar tu multiplayer favorito y alguien a otro lado del mapa te “baja” con sólo parpadear. Nada tiene sentido. ¿Qué pasó? Pues hackers, eso pasó. Alguien modificó el juego para poder hacer trampa y es de lo más molesto que puede ocurrir en los videojuegos.
Pero las cosas van todavía más allá en retorcidos giros, pues eso de los hacks o bots para “mejorar” tus habilidades, se han convertido en un negocio multi-millonario. Un negocio de esos no tan legales, o más bien, nada legales.
¿Por? ¿Qué les pasa si venden hacks?
Los últimos en entender que no pueden ir por la vida vendiendo hacks ilegales, fue un grupo atrapado por Tencent Games y Krafton quienes los atoraron con 10 millones de dólares por modificar IPs sin consentimiento y encima vender dichas modificaciones que ADEMÁS de todo, perjudican el ambiente competitivo y casual de PUBG Mobile.
Los esfuerzos de Tencent se vieron reflejados en una demanda en contra de este grupo de hackers por más de 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
A principios de 2021, cayó el mayor grupo de vendedores de hacks ilegales del mundo. Un montón de personas en China fueron capturados con las manos en la masa y fueron decomisados cientos de miles de dólares en efectivo, computadoras de esas que ni Henry Cavill se puede pagar y una colección de autos de lujo de los cuáles no podríamos ni pronunciar sus nombres.
¿Y a poco sí es mucho problema hacer trampa en los videojuegos?
¡Claro que sí! La escena competitiva es cada vez más lucrativa con premios de varios millones de dólares, muchísimos patrocinadores y es importante mantener todos los niveles de competencia lo más limpios posibles para garantizar ascensos justos y asegurarse de que en las grandes torneos sólo lleguen los mejores y por méritos propios.
Eso sin contar lo que ya dijimos, que están violando propiedad intelectual y lucrando (mucho) con ello.
Tencent dijo que iba a usar el dinero de la demanda en seguir mejorando sus equipos anti-hacks, así que si les gustaba hacer uso de algún aim-bot, pues es momento de arrepentirse de sus pecados.
Oye… ¿Y si yo uso esos cheats?
Desinstala pero ya. No sólo Tencent, sino la gran mayoría de juegos competitivos en línea con un poco de dignidad, enfocan esfuerzos enormes en acabar con estas prácticas y si bien no te van a clavar 10 millones de dólares en una demanda, sí van a castigarte con descalificaciones, prohibiciones o hasta deshabilitar tu dispositivo para jugar.