La forma en la que los aparatos televisivos han avanzado es bastante curiosa. Iniciando con bulbos y con tamaños inmensos (en su carcaza y no en su pantalla), y siendo artículos que solo los ricos podían obtener (como los 5 reyes más ricos de Europa).

Pero con el tiempo fueron cambiando, comenzando a tener tamaños más prácticos y siendo obtenidas a precios más accesibles. Pero la revolución de los televisores llegó cuando el primer televisor a color apareció en el mercado y, obviamente, la historia se volvió a repetir.

Hoy en día, la norma es tener una pantalla, la cuales ya no usan bulbos y transistores, sino más bien microtubos que se unen para generar una imagen más limpia y clara, además de ocupar menos espacio en la casa (y ni hablar del peso).

Esto marcó la segunda revolución de estos aparatos y al igual que las veces pasadas, en su inició eran bastante caras. Pero el día de hoy, es muy fácil obtenerlas, teniendo pantallas que cuestan entre 3 y 5 mil pesos, y para aquellos que gustan de una de buen tamaño, solo tendrían que desembolsar unos 15 o 20 mil morlacos.

Sin embargo, como todo en el mundo de la tecnología, las pantallas siguen avanzando cada día, convirtiéndose cada vez más en aparatos inteligentes y con los cuales podemos administrar prácticamente todo nuestro entretenimiento.

Televisores Full HD y Pantallas Inteligentes, capaces de conectarse a internet y mantenerse actualizadas de manera automática, además de conectarse con otros dispositivos. Pero ahora, ha llegado un nuevo formato, el Video 4K:

Superando por mucho al video Full HD (1080 ppi), este nuevo formato se está empezando a transformar en la norma, o al menos eso es lo que se busca. Entre los productos que buscan hacer un uso más completo de este elemento, son las consolas de videojuegos, con Sony y Microsoft en la carrera por sacar la mejor consola 4K.

Es así que el mercado ha comenzado a inundarse de Pantallas Inteligentes 4K, las cuales prometen expandir la forma en la que vemos la televisión. Sin embargo, sin la transmisión de una señal o fuente de origen, estos televisores por lo general solo reproducen contenido Full HD.

Claro, no es de extrañarse al ver que son pocos los que producen contenidos en formato 4K y si tomamos en cuenta la velocidad de internet que se debe de tener para reproducir estos contenidos, podemos decir que al menos en nuestro país, no es viable este tipo de tecnología.

Afortunadamente, compañías como Sony, se encuentran desarrollando tecnologías que permitan transformar cualquier tipo de imagen en un contenido 4K.

Utilizando un procesador especial (X1), estos televisores fragmentan la imagen y la vuelven a reconstruir para acercarse lo más posible a la resolución 4K, sin importar la calidad de la fuente original, ya ni hablemos de lo que pueden hacer con su formato nativo.

Pero de seguro estos televisores han de salir en un ojo de la cara, ¿verdad?; pues para nuestra sorpresa, no, no realmente. Claro, a comparación de otros televisores, estas nuevas pantallas pueden ser hasta 3 veces más caras.

Por poner un ejemplo: una pantalla Sony Bravia XBR de 65″ con esta nueva tecnología, cuesta alrededor de los 50 mil pesos, mientras que una pantalla 4K común, tiene un costo de 12 a 15 mil pesos.

Estos precios podrán sonar altos, pero si les dijéramos el costo de la monstruosidad de Sony con 100” y 200 kilos de peso… mejor ahorren para comprarse un departamento.

Entonces, ¿vale la pena cambiarse a un televisor 4k?

Al final del día, este será el formato que empiece a imperar en los próximos años, así que a futuro, sí, conviene cambiarse a estos dispositivos

¿Pero en el caso de los televisores de Sony? Viendo que hay casi no hay contenidos en esta resolución y que la condición de la señal de internet que tenemos en nuestro país no es la óptima; el tener una tele que sea capaz de tomar cualquier formato de video y transformarlo a 4K, tal vez si sea una buena compra, ya que pasará un buen rato en que el próximo formato llegue a nosotros.

Peor cómo nos lo ha demostrado la historia, en muy poco tiempo el precio de estos televisores bajará de manera dramática, y cada vez veremos más con una tecnología similar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios